Amics de La Rambla reivindica el "impulso vital" del paseo y pide acompañarlo y guiarlo

Entrega de los premios Ramblista de Honor a los Cinemes Maldà, el restaurante Los Caracoles, y la bailarina y coreógrafa Marta Almirall en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.
Entrega de los premios Ramblista de Honor a los Cinemes Maldà, el restaurante Los Caracoles, y la bailarina y coreógrafa Marta Almirall en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 18 octubre 2021 20:14

   El Ayuntamiento reafirma su compromiso para reformar la vía y dedicarla a la "vida comunitaria"

   BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la asociación Amics de La Rambla, Fermín Villar, ha reivindicado el "impulso vital" del paseo tras la pandemia y ha pedido acompañarlo y guiarlo durante la entrega de los galardones Ramblista de Honor que se ha celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Barcelona.

   La asociación, que ya había hecho público los galardonados, ha premiado en su 60 edición a Los Cinemes Maldà, el restaurante Los Caracoles, y la bailarina y coreógrafa Marta Almiralll, en un acto que ha sido presidido por el concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, y ha contado con un discurso introductorio de la periodista y escritora Empar Moliner.

   Amics de La Rambla convoca los premios Ramblista de Honor, que creó en 1961, con el objetivo de distinguir a las personas, entidades, instituciones y empresas que "hayan contribuido a su con su actividad y esfuerzo a mejorar, divulgar o promover el prestigio de La Rambla y de Barcelona".

REFORMA PENDIENTE

   Villar ha recordado que hace un año pidieron al Ayuntamiento tener en cuenta la situación de la pandemia para aprovechar el espacio público y lealtad para realizar mejoras en La Rambla, dos aspectos que ha asegurado que "se han hecho a medias".

   "Lo que no puede hacer el Gobierno municipal es compartir planteamientos sectarios solo porque coinciden con su calendario político", ha señalado Villar, que ha afirmado que saben que la reforma difícilmente se hará en este mandato.

   "Cada vez nos sorprenden menos los aplazamientos", y ha recordado que, a pesar de que no tienen la capacidad de decisión, sí tienen un gran conocimiento que siempre ponen a disposición de la ciudad, en sus palabras.

   Aún así, ha puesto en valor que el consistorio les haya acompañado en las iniciativas que han tomado para recuperar la actividad en La Rambla tras la pandemia y ha reivindicado la oferta cultural como herramienta para reactivarla.

COMPROMISO DEL AYUNTAMIENTO

   Por su parte, Rabassa ha asegurado que el Ayuntamiento está comprometido con la reforma de La Rambla y que las ganas de colaborar están y estarán siempre, ha dicho: "Sabemos que los políticos prometemos cosas que después no podemos impulsar, pero necesitamos las complicidades de todo el mundo".

   Asimismo, ha insistido en que quieren recuperar la Rambla como paseo, para la vida comunitaria, y ha destacado el esfuerzo de Amics de La Rambla para encontrar el equilibrio en el paseo: "Donde se vive y donde queremos que se siga viviendo, donde se trabaja, pasea y ramblea".

PREMIADOS

   El jurado de los premios y la Junta Directiva de Amics de La Rambla ha reconocido la trayectoria profesional vinculada a las fiestas de la ciudad de Almirall, que ha asegurado que el paseo ha sido parte de su vida y ha recordado el "el honor" que tuvo de dirigir el encendido de las luces de Navidad de 2017 tras los atentados.

   Asimismo, la entidad ha galardonado la apuesta cultural cinematográfica del Maldà en el distrito de Ciutat Vella, "por su resistencia a pesar de las dificultades y por haberse convertido en un referente del cine tanto en el barrio como en la ciudad".

   El propietario dels Cinema Maldà, Xavier Escrivá, ha afirmado que son el único cine del Gòtic y del Raval y ha destacado la importancia de preservar la cultura: "Llevo 35 años bajando cada día por La Rambla para ir a trabajar y es un premio que nos llega mucho al corazón", ha expresado.

   Finalmente, el jurado ha reconocido a Los Caracoles su larga historia, su vinculación con el barrio y su papel de embajador de la gastronomía de Barcelona, y la miembro de la quinta generación del restaurante Aurora Bofarull ha asegurado que el premio es "un empuje" que les ayudará a fortalecer la permanente ilusión con la que abren cada día.