Amigos y familiares del ex alcalde de Planoles (Girona) no consiguen reunir los 30.000 euros de fianza

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 14 octubre 2008 19:03

GIRONA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los amigos y familiares del ex alcalde de Planoles (Girona), Josep Antoni Fernández (CiU), todavía no han conseguido reunir los 30.000 euros de fianza para poder sacarlo de la prisión de Figueres (Girona), donde ingresó acusado de malversación de caudales públicos. Su abogado, Antoni Vergés, presentó hoy un recurso en el Juzgado de Instrucción de Ripoll (Girona) contra la orden de prisión, alegando que no hay "riesgo de fuga" para mantener encarcelado el político, según explicó a Europa Press.

El juez instructor tomó declaración a Fernández el jueves por la noche y decretó su ingreso en prisión provisional con una fianza de 30.000 euros al considerar que podía fugarse del país porque su hija vive en Francia. También tomó declaración a la pareja del ex alcalde, acusada de apropiación indebida y soborno.

En el recurso, Vergés sostiene que Fernández no puede huir de España porque "está arraigado" a Planoles y es "ridículo" pensar que podrá modificar las pruebas, ya que al no tener ningún cargo en el Ayuntamiento no puede acceder al consistorio.

El letrado también alega que a su cliente se le puede acusar de "meras irregularidades contables" y que éstas no tienen responsabilidad penal.

Vergés, que pudo visitar ayer a Fernández en la prisión, explicó que "está muy sereno" y que ya empieza a dar argumentos que le ayuden en su defensa. "Lo mejor sería poder hablar con él en mi despacho", afirmó el abogado, que también explicó que la familia intenta reunir los 30.000 euros de fianza y que esto puede producirse antes de terminar esta semana.

El caso se puso en conocimiento de la Justicia cuando los servicios de asistencia técnica que facilita el Consell Comarcal del Ripollès a los municipios con pocos recursos detectó supuestas irregularidades contables en el consistorio de Planoles, de 270 habitantes.

El ex alcalde de Planoles dimitió del cargo hace dos semanas y fue sustituido por el concejal de Economía y Finanzas del Ayuntamiento de este pequeño municipio, Jordi Bober. Fernández se presentó cómo número uno de lista de CiU en los comicios, pero no era militante del partido.

Contenido patrocinado