Una amplia exposición reivindica a Stanley Kubrick como "creador total" en el CCCB

Exposición ‘Stanley Kubrick’ en el CCCB
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 octubre 2018 13:30

Más de 600 ítems de su filmografía recorren cronológicamente su carrera

BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) repasa de la mano de más de 600 ítems la trayectoria del cineasta neoyorquino Stanley Kubrick (1928-1999) en una amplia exposición homónima que viaja desde sus años de fotógrafo aprendiz hasta su consagración como gran cineasta, mostrando su aspiración de leer la condición humana y su mirada de "creador total".

En rueda de prensa este martes, el comisario Jordi Costa ha celebrado el reconocimiento global de Kubrick como un genio, y ha ensalzado de sus inicios como fotógrafo, que hicieron que después cada imagen de sus películas mereciera "tanto tiempo y obsesión como si fuera un cuadro".

Costa ha destacado del cineasta que "nunca dejó de ser un gran jugador de ajedrez" para el que cada película era una jugada maestra en la que lanzaba el reto a interlocutores dignos de estar a la altura de aquel reto; desafío ante el que la crítica en ocasiones no estuvo a la altura.

Ha ensalzado la independencia sin precedentes del cineasta, y ha dicho que estuvo tan implicado en el proceso creativo, que trató de "esculpir" cada plano, pero también de controlar el momento en el que la cinta entraba en contacto con el público.

Costa ha reivindicado que en este montaje se puede ver a Kubrick hablando, reflexionando y trabajando con compromiso y aspiración a profundizar, ya que fue un cineasta con vocación de situar el cine a la altura de la gran literatura.

Costa ha definido a Kubrick como un "humanista pesimista" que tenía la violencia como elemento cohesionador, así como una mirada compasiva que también tuvo momentos cínicos y duros.

También ha destacado la seriedad con la que se planteaba la mirada sobre la condición humana, aunque no tenía vocación dogmática ni una pretensión de sentar cátedra.

Por su parte, el colaborador del cineasta Jan Harlan ha detallado que sus intereses eran la "vanidad y la fragilidad humana", así como la autodestrucción, desde la primera cinta a hasta la última.

Ha agregado que fue una persona muy escéptica porque creía que el modo de comportarse de la humanidad no le permitiría llegar lejos, pero que aquel escepticismo "tenía un punto de esperanza porque implicaba la necesidad de ser rescatados".

1,4 MILLONES DE VISITANTES

La también comisaria Ellen M. Harrington ha explicado que la exposición nació en 2004 en el Deutsches Filmmuseum de Frankfrut (Alemania) y que tras pasar por 18 ciudades de todo el mundo ha registrado 1,4 millones de espectadores.

La exposición, que en cada ciudad toma una mirada distinta, recoge la actitud "obsesiva" de Kubrick, gracias a que éste documentaba cada uno de los pasos en la elaboración de sus cintas y conservó cada papel y cada nota, muchos de ellos presentes en la muestra.

La propuesta, en orden cronológico, reúne imágenes en movimiento --40 audiovisuales--, objetos y material procedentes de los archivos personales del director y correspondencia con el talento que le rodeó, un material que se ha presentado de forma muy diferente en cada ciudad, y que en Barcelona tiene entrevistas inéditas a actores y directores colaboradores de Kubrick y una instalación biográfica de Manuel Huerga.

La exposición se organiza en tres apartados: el primero de ellos esta instalación videográfica que introduce al visitante en la vida y obra de Kubrick, y el segundo, es un amplio repaso a la filmografía de Kubrick película por película con la proyección de algunas escenas y material relacionado con éstas.

El tercer apartado muestra a un Kubrick inédito, que cierra la exposición planteando cintas no realizadas por el cineasta pero que estaban entre sus proyectos, como una gran empresa sobre Napoléon, del que recopiló numerosa documentación durante toda su vida.