La ANC impulsa un buscador para promocionar empresas afines al soberanismo

Publicado 20/06/2019 13:20:20CET
EUROPA PRESS

Busca "debilitar" el poder político y económico contra la independencia de otoño de 2017

BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ANC ha presentado este jueves un buscador de empresas que ha estado elaborando en los últimos meses para que la gente que lo desee pueda contratar servicios a compañías que tengan "respeto" por el proceso soberanista de Catalunya.

En rueda de prensa, la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, ha defendido que no se trata de compañías que compartan necesariamente el objetivo de la independencia, sino que hayan mostrado "respeto por aquello que decida el pueblo de manera democrática".

Las empresas que salen en la web han tenido que inscribirse previamente de forma voluntaria, y allí se puede leer que se pide la colaboración de aquellas compañías que quieran ser protagonistas de una nueva economía que cree en Catalunya y "aportar su grano de arena a la república".

Este proyecto forma parte de una campaña de consumo estratégico de la ANC que empezó en noviembre del año pasado y que busca el "debilitamiento" de los poderes políticos y económicos que, a juicio de la entidad, supusieron un obstáculo para que Catalunya se independizara en otoño de 2017.

Paluzie ha asegurado que hubo "empresas de cariz oligopolístico que participaron abiertamente en la campaña del miedo" que considera que se orquestó en 2017 para desactivar la independencia, y ahora con esta iniciativa buscan promocionar a compañías que no se prestaron a ella.

La idea es que, cuando se vuelva a abonar "la vía unilateral" a la independencia, y aunque el Estado active mecanismos como el decreto para facilitar el traslado de sedes sociales fuera de Catalunya, esto no tenga la misma incidencia en la economía catalana como la que hubo.

Ha asegurado que no buscan solo promocionar a aquellas empresas que respeten "lo que decida el pueblo de manera democrática", sino también que sean respetuosas con el medio ambiente, con la lengua catalana, con la responsabilidad social o que apuesten por el cooperativismo, la economía circular y la industria 4.0.

"NO SEÑALAR A NADIE"

Se trata de un buscador donde el usuario tiene que indicar el código postal y un sector económico en que esté interesado contratar (como electricidad, gas, telefonía y carburantes): esto impide obtener un listado único de todas las empresas que hay, y la ANC argumenta que es para "no señalar a nadie".

Sin embargo, este formato de acceso a las empresas afines al soberanismo también impide saber el número exacto de empresas que han querido participar en este proyecto de la ANC, y la entidad independentista no ha querido ofrecer datos.

El dirigente de la ANC y coordinador de la iniciativa, David Fernàndez, ha explicado que, en paralelo a este buscador, la entidad ha impulsado en los últimos ocho meses por toda Catalunya 92 ferias y 120 charlas para potenciar este "consumo estratégico".

Ha asegurado que su campaña ha provocado un cambio de 148.000 contratos de servicios --clientes que cambian una compañía por otra--, aunque luego ha dicho que son datos que les han transmitido 11 empresas y que la ANC "deduce" que tiene que ver con su iniciativa.

A LAS ADMINISTRACIONES

Fernández no descarta, de cara el futuro, ejercer de lobby para lograr que las administraciones públicas catalanas contraten con empresas de este registro: "No olvidemos que las administraciones también consumen".

Paluzie ha negado que se planteen presionar a la Generalitat a corto plazo para que dirija sus contratos hacia estas compañías, y ha admitido que hacerlo podría colisionar con las leyes que regulan como debe contratar proveedores la administración catalana.

Ha argumentado que esta iniciativa está vinculada a la misma estrategia con la que se creó de Eines de País, la candidatura ganadora a las elecciones a la Cámara de Barcelona: "El debilitamiento de los espacios de poder" tradicionales y fortalecer estructuras partidarias de la independencia, ha dicho.

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