La ANC impulsa un manifiesto para pedir a ERC y Junts revertir los acuerdos con el PSOE

Archivo - La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, interviene durante la celebración del aniversario del referéndum del 1-O, en la plaza de Urquinaona, a 1 de octubre de 2023, en Barcelona, Cataluña (España). Este acto conmemora el sexto aniversario del ref
Archivo - La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, interviene durante la celebración del aniversario del referéndum del 1-O, en la plaza de Urquinaona, a 1 de octubre de 2023, en Barcelona, Cataluña (España). Este acto conmemora el sexto aniversario del ref - Kike Rincón - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 22 noviembre 2023 13:43

Creen que conllevan la "normalización" de la situación en Catalunya y un retroceso para el independentismo

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ANC ha impulsado un manifiesto de recogida de firmas para pedir a ERC y Junts que reviertan los acuerdos con el PSOE y se comprometan a no dar estabilidad al Gobierno "si no respeta el derecho a la autodeterminación y la voluntad mayoritaria del Parlament para hacer efectiva la independencia".

En el manifiesto, recogen que los acuerdos con los socialistas para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno conllevan la "normalización" de la situación en Catalunya, un retroceso para el independentismo y una renuncia a la vía unilateral.

Sobre la ley de amnistía, consideran que será algo positivo en el ámbito personal para las personas encausadas, pero avisan de que el Estado la utilizará "como una muestra de benevolencia y apaciguamiento" del movimiento independentista.

"ERC y Junts han echado a perder la oportunidad que había de bloquear la investidura hasta que el Estado no respete el derecho a la autodeterminación", sostiene la entidad indepdentista.

Por ello, piden que se reafirme en el Parlament "el compromiso con el 1-O y con la voluntad de independencia allí expresada", y aprobar una resolución que impulse un pacto por la independencia para levantar la suspensión de la DUI.

"UNA RENDICIÓN"

En el caso del acuerdo de ERC con el PSOE, la ANC opina que el contenido evidencia que se acata el orden jurídico y constitucional vigente, por lo que consideran que representan "una rendición".

A su juicio, los republicanos han acordado apoyar la investidura a cambio de concesiones autonómicas, como la condonación de una parte de la deuda de la Generalitat: "Esto nos sitúa en una lógica opuesta a la independentista y nos lleva a un tiempo pretérito ya superado".

En el caso del pacto de Junts son los socialistas, consideran que es "una tomadura de pelo plantear un acuerdo político, que se quiere llamar 'histórico', a través de la simple reproducción de las posiciones de inicio negociadoras de las partes".

"Una redacción de intenciones y posiciones negociadoras no merece pagar este precio", señala la ANC.

Leer más acerca de: