La ANC y Òmnium convocan una protesta en el aniversario de las detenciones por el 1-O

El pte.Q.Torra, la pta.De la ANC E.Paluzie y el vpte.De Òmnium M.Mauri.
ANC - Archivo
Publicado 17/09/2018 17:32:59CET

BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ANC y Òmnium Cultural han convocado para este jueves 20 de septiembre a las 19.30 horas una concentración de protesta en el primer aniversario de las detenciones a alto cargos de la Generalitat vinculados con la celebración del referéndum.

Según ha informado Òmnium en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, el acto se ha convocado en la confluencia de la Gran Via con Rambla Catalunya con el lema 'Estuvimos y volveremos a estar. ¡No nos detendremos!'.

El lugar elegido es donde se encuentra la Conselleria de Economía, donde un año atrás se convocó un concentración de protesta por las detenciones mientras dentro se estaba produciendo un registro policial con agentes de la Guardia Civil.

La concentración de hace un año acabó con el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el entonces presidente de la ANC, Jordi Sànchez, declarando ante la Audiencia Nacional, que decretó prisión preventiva para los dos, que siguen en la cárcel.

Con el acto de este jueves las dos entidades quieren reivindicar aquella protesta y la inocencia de los dos líderes independentistas, que consideran injustamente encarcelados y para los que piden que sean puestos en libertad de forma inmediata.

En el cartel que han elaborado para llamar a la participación este jueves, las dos entidades exponen que aquellas detenciones fueron un "gran ataque" a las instituciones democráticas, y defienden que la protesta posterior fue una manifestación cívica amparada de la libertad de expresión.