El presidente de Òmnium, Lluís Llach, en la rueda de prensa para anunciar movilizaciones de la Diada del 11 de septiembre en Catalunya - EUROPA PRESS
BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
ANC, Òmnium Cultural, AMI, el Consell de la República, la Intersindical y el Ciemen han llamado este jueves a la movilización unitaria de la ciudadanía para convertir la Diada del 11 de septiembre en una manifestación que exija al Estado español la independencia de Catalunya y para defender el uso de la lengua catalana en todo el territorio.
Bajo el lema 'Amb més motius que mai. Independència', las entidades han anunciado movilizaciones a partir de la tarde del día 11 en Barcelona, Girona y Tortosa (Tarragona), que finalizarán con una intervención final conectada entre las tres sedes, han explicado en rueda de prensa los dirigentes de las asociaciones.
Concretamente, las movilizaciones se iniciarán de forma simultánea a las 17.14, y en la capital catalana transcurrirá entre Pla de Palau, paseo de Isabel II, Colom y finalizará en el número 1 de la Rambla.
"FUERA COMPLEJOS"
El presidente de la ANC, Lluís Llach, ha afirmado que el 11-S debe ser el orgullo de los catalanes: "Fuera complejos", ha expresado, además de afirmar que será el momento de exigir a los partidos políticos que establezcan las complicidades necesarias para promover el camino hacia la independencia bajo la presión de la ciudadanía y detener el expolio fiscal que sufre Catalunya.
"La gente que representamos nunca más daremos un paso atrás. No seremos la muleta de ninguna renuncia", ha afirmado Llach, que ha instado a la unidad de todos los catalanes hacia el único camino posible, según él: la independencia.
CATALANISMO INCLUSIVO
Por su parte, el presidente de Òmnium, Xavier Antich, ha reivindicado un catalanismo inclusivo que abarque a los 8 millones de catalanes: "También hablamos de orígenes y acentos diferentes porque esta es nuestra riqueza. Queremos que el proyecto independentista nos interpele a todos", ha reivindicado.
En este sentido, el presidente de Ciemen, David Minoves, ha dicho textualmente que todos están llamados a participar sin exclusiones, por lo que nadie sobra, excepto los discursos de odio, y ha señalado la importancia de asegurar un catalán accesible para todo el mundo, que según él es un derecho al que deben poder acceder todas las personas "vengan de donde vengan".
Al preguntársele por la eventual presencia de Aliança Catalana en las movilizaciones, Llach ha añadido que se trata de un partido que emite discursos de odio contra la población y que vulnera de una forma gravísima, en sus palabras, la lucha catalanista y los derechos humanos.
COMPETENCIAS PARA CATALUNYA
Por otro lado, el secretario general de la Intersindical, Sergi Perelló, ha fijado como objetivo de la Diada reivindicar un salario mínimo adecuado para, en sus palabras, desterrar la precariedad y fortalecer los servicios públicos, así como conseguir una jornada laboral adecuada, la redistribución de la riqueza y la vivienda como derecho fundamental básico.
El presidente de l'AMI, Salvador Coll, ha criticado que el Estado español vacía a Catalunya de las competencias de autogobierno, se ataca la escuela catalana y el derecho a la autodeterminación, por lo que ha puesto en valor el papel del municipalismo para reivindicar los valores que dan sentido a Catalunya.