ANC y Òmnium piden unidad soberanista en el aniversario de Sànchez y Cuixart en prisión

Concentración en Barcelona por el 1r año de J.Cuixart y J.Sànchez en la cárcel
Europa Press
Actualizado 16/10/2018 21:56:25 CET

10.000 personas según la Urbana se concentran en Barcelona por la libertad de los presos

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, han pedido unidad al independentismo este martes por la noche, en el día que se cumple un año del encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Lo han dicho en sus discursos durante la concentración de protesta por el aniversario de prisión de Sànchez y Cuixart en la plaza Catalunya de Barcelona, donde Paluzie, a través de una carta escrita por Sànchez, ha afirmado que la unidad es difícil de conseguir, pero "sin unidad todo será más difícil".

Paluzie ha lamentado que hace un año de la "ignominia" del encarcelamiento de Sànchez y Cuixart, y ha asegurado que la justicia española y la Fiscalía quieren condenar a los presos.

Ha reivindicado que la ANC seguirá luchando por la libertad de los presos y el retorno de los dirigentes en el extranjero, pero que también seguirán "trabajando incansablemente por el objetivo de la independencia".

"Esto es ahora más urgente y necesario que nunca. Nos ha quedado clarísimo que solo la república catalana nos puede garantizar el respeto de los derechos civiles, políticos y sociales de la ciudadanía de Catalunya", ha sentenciado.

MARCEL MAURI

Mauri ha afirmado que es una "irresponsabilidad muy grave" que el soberanismo no haya trazado una estrategia conjunta para la independencia, y ha exigido abandonar los reproches entre los partidos independentistas.

"Nos hace falta una estrategia compartida, amplia y rigurosa; que nos podamos explicar. Es lo que nos merecemos todos", y ha dicho que esta unidad debe expresar la diversidad de la población catalana.

El vicepresidente de Òmnium ha asegurado que la unidad hace "invencible" al independentismo y ha sostenido que deben estar a la altura de la ciudadanía movilizada.

Por eso, ha llamado a responder a la situación actual con "grandes consensos", como el del 80% de la población que, según él, rechaza la prisión de los dirigentes independentistas, la monarquía y que defiende el derecho a la autodeterminación.

CRÍTICA AL GOBIERNO

Mauri también se ha dirigido al Gobierno central, al que ha acusado de hablar de diálogo pero decir que hay imágenes falsas del 1-O, de negar que en Escocia hubo un referéndum pactado, y de recurrir la resolución del Parlament contra el Rey: "Ya nos ha quedado clara su apuesta por el diálogo".

"Esto que hacen ustedes no es diálogo, es la misma respuesta que siempre ha dado el Estado para Catalunya: imposición y venganza", y ha insistido en que solo aceptarán la absolución de los presos soberanistas.

CHOMSKY, DAVIES Y UNA NOBEL DE LA PAZ

Durante el acto han conectado a través de pantallas gigantes con las concentraciones que se han celebrado simultáneamente ante las cárceles de Mas d'Enric, Lledoners y Puig de les Basses, donde están los políticos independentistas encarcelados.

También se han emitido vídeos en que entidades sociales y personajes internacionales como la activista Angela Davis, el filósofo Noam Chomsky y la Premio Nobel de la Paz Jody Williams, entre otros, han sostenido que el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart es un ejemplo de "represión política", y han instado al Estado a liberar a los presos y a resolver la situación en Catalunya a través del diálogo.

TORRA, TORRENT Y PISARELLO

El Govern y los partidos soberanistas se han volcado en el acto: han asistido el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el del Parlament, Roger Torrent; varios consellers, como Pere Aragonès, Elsa Artadi, Ernest Maragall, Àngels Chacón y Ester Capella, y también el expresidente Artur Mas.

Además, ha destacado la presencia del primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello; la portavoz de ERC, Marta Vilalta; el senador del PDeCAT Josep Lluís Cleries; el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol; el portavoz de Demòcrates, Toni Castellà, y el diputado de la CUP, Carles Riera.

Miles de personas, 10.000 según la Guardia Urbana, se han acercado hasta la plaza de Catalunya con pancartas con lemas como 'Freedom for Catalunya', 'El 1-O decidimos, ahora toca República' y 'El pueblo manda, el Govern obedece' y, en la misma línea que la ANC y Òmnium, han pedido "unidad, unidad, unidad" a los líderes soberanistas.

En declaraciones a los periodistas antes de empezar el acto, Torra ha lamentado la situación de Sànchez y Cuixart y ha avisado de que la población catalana responderá "con toda la radicalidad democrática" si las sentencias del juicio sobre el proceso independentista no absuelven a los procesados.