Actualizado 16/09/2015 19:25 CET

Anecdotario de campaña del 27S

Emoticonos de Lluís Rabell (CatSíQueEsPot)
TELEGRAM

   BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

TIEMBLA, SEVILLANA BAILONA

   Lluís Rabell prometió "peinar Catalunya en campaña, ir puerta por puerta" para llevar su mensaje a todos. Eso es literalmente imposible, pero digitalmente alcanzable. Así lo han pensado los suyos, que han creado varios 'emoticonos' del candidato de CatSíQueEsPot con los que transmitir, a través de Telegram (el Whatsapp 'alternativo'), un estado de ánimo. ¡Tiembla, sevillana bailona!

CUP: LA PELÍCULA

   Después del bailoteo de Miquel Iceta, llega la película de campaña de la CUP: 'Anaven lents perquè anaven lluny' ('Iban lentos porque iban lejos'), una 'road-movie' que refleja la situación del proceso soberanista con la alegoría de una furgoneta destartalada que ha sufrido muchos tropiezos pero que avanza gracias al empuje del pueblo. Salen los principales miembros de la CUP. Dicen que lo pensaron mucho antes de difundirlo porque no querían banalizar el momento que vive Catalunya, pero al final la han colgado en YouTube: creen que el humor expresa la felicidad con que viven el proceso.

FEDERICO, LA MASCOTA DE UNIÓ

   El gran protagonista de la campaña de Unió es un cachorrillo tekel, conocido por todos como perro salchicha, de 2 meses de vida y llamado 'Federico'. Es del portavoz del partido, Roger Montañola, y de su novia italiana, que lo han presentado en sociedad, aunque parece que estaba más por morder el botón de la camisa de su amo. Ramon Espadaler lo ha acariciado un rato pero se niega rotundamente a tener uno en casa, pese a la insistencia de su familia.

ARRIMADAS: INMERSIÓN EN 4 LENGUAS

   Inglés, francés, castellano y catalán. Hasta 4 idiomas habla la candidata de C's, Inés Arrimadas, que con este historial representaría estupendamente a Catalunya en cualquier lugar del mundo si fuera presidenta. Rivera dice que a ella "no le harían falta pinganillos en ningún sitio, a diferencia de otros" --verbigracia: Mariano Rajoy--.

MAS ROMPE EL GUIÓN Y SE LO ROMPEN

   En la agenda mediática de Junts pel Sí no encontrarán mercados ni fiestas mayores ni fábricas: sólo ruedas de prensa y mítines; eso sí, con 'selfies' para quien logre acercarse el candidato. Artur Mas ha roto este miércoles el guión en Badalona para departir, a gritos pero amigablemente, con un grupo de albañiles que curraban en un primer piso. Todo bien hasta que, desde otro punto del inmueble le han caído varios '¡Viva España!'. Mas ha puesto buena cara a este otro cambio de guión.

LEGIONARIOS A MORIR

   La imagen que queda de la visita de Xavier García Albiol a Roses no es la habitual de besos y abrazos de señoras atraídas por sus dos metros de altura; ni siquiera la del niño que ha confundido al del PP con ¡Pedro Sánchez!. En dos bares bien castizos de Roses, se ha encontrado, reinando en lo alto de las barras, el escudo del Real Madrid y, después, la bandera de la Legión con la leyenda 'Legionarios a luchar, legionarios a morir'.

EL HIMNO VASCO DEL PSC

   La audiencia del mitin del PSC en Sabadell se ha sorprendido cuando ha subido al escenario el exlehendakari Patxi López y han empezado a sonar las txalapartas y la trikitixa de la versión vasca del himno del PSOE, que dan como resultado una original melodía. La sintonía de campaña siempre es la misma pero el PSC adaptan su himno con los instrumentos de las diferentes autonomías. En Galicia suena con gaitas y en la versión catalana, una harmónica.