BARCELONA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Oficina Antifrau de Catalunya ha impulsado un proyecto para contribuir con al "fortalecimiento de la integridad institucional mediante la implantación de programas de cumplimiento normativo y planes de integridad" en el sector público con la participación de varias universidades.
En un comunicado este martes, han explicado que en marzo de 2020 Antifrau inició un convenio de colaboración con la Universitat Autnoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Universidad de Vigo (UVIGO) para realizar un estudio para promover "una cultura de cumplimiento normativo y de integridad de entes del sector público" del ámbito de actuación de la Oficina Antifrau.
También colaboran en este convenio el proyecto 'La prevención de la corrupción en el sector público empresarial' de la UAB, y otros expertos independientes de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y de la Universidad de Módena (Italia).
Por su parte, el director de Antifrau, Miguel Ángel Gimeno, ha destacado que las instituciones "tienen la obligación de ser ejemplares con el cumplimiento de las normas, pero la confianza de la ciudadanía necesita también los valores".
"Como dice la Oficina para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) solo con un cumplimiento muy estricto de las normas no se logra la máxima eficacia contra la corrupción, también se tiene que apostar por una estrategia de integridad pública", ha añadido.
FASES PROYECTO
En la primera fase del proyecto se seleccionaron 70 administraciones y entidades públicas y se les envió un cuestionario para detectar riesgos y vulnerabilidades, y las 23 que respondieron el cuestionario son las que participan en el estudio.
Durante los primeros meses de 2021 se realizaron entrevistas a representantes de estas administraciones y entidades, que han finalizado en septiembre de 2021, y con el análisis de la información obtenida, se elaborarán "unos estándares de cumplimiento normativo y de integridad" para los entes que participan en el estudio.