La APPEC prevé impulsar una campaña de suscripciones "masiva" para incentivar la lectura en catalán

Proponen crear un "equipo legal a disposición de las revistas afectadas" en Burriana

Mnica Estruch, Lluís Gendrau, Xavier Antich, Germ Capdevila, scar Escuder, Miriam Serr y Eliseu Climent en la rueda de prensa organizada por la APPEC en el Colegio de Periodistas de Barcelona.
Mnica Estruch, Lluís Gendrau, Xavier Antich, Germ Capdevila, scar Escuder, Miriam Serr y Eliseu Climent en la rueda de prensa organizada por la APPEC en el Colegio de Periodistas de Barcelona. - EUROPAPRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 13 julio 2023 15:55

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociació de Publicacions Periódiques en Catal (APPEC), Germ Capdevila, ha explicado que la entidad prevé impulsar una campaña de suscripciones "masiva" para incentivar la lectura en catalán después de verano.

Lo ha anunciado en rueda de prensa en Barcelona junto al presidente de mnium Cultural, Xavier Antich, y el de Plataforma por la Lengua, scar Escuder, este jueves, el día siguiente de que el concejal de Cultura de Borriana (Castellón), Jesús Albiol (Vox), anulara la suscripción del consistorio a cinco revistas en catalán.

Al acto también han asistido la presidenta del Parlament, Anna Erra; la consellera de Presidencia, Laura Vilagr; el secretario de Medios de Comunicación y Difusión, Oriol Duran; el director general de Bibliotecas, Josep Vives, y editores de revistas y digitales en catalán.

La campaña pretende que "la gente que ama el país dé el paso de suscribirse a revistas en catalán" e incentive, mediante la promoción, la implicación contra la censura, ha dicho.

OTRAS PROPUESTAS

Las revistas afectadas, junto con mnium Cultural, Plataforma per la Llengua, Acció Cultural del País Valenci y la APPEC han propuesto crear un "equipo legal a disposición de las revistas afectadas" para que tomen acciones legales por "violación del artículo 3.3 de la Constitución española y de los artículos 11 y 12 de la Carta Europea de Lenguas Minoritarias".

Pretenden presentar una denuncia ante las instituciones europeas y una queja formal al Síndic de Greuges de Valencia, así como solicitar reuniones con la Presidencia del Parlamento, los grupos parlamentarios y los consejeros de Cultura para "consensuar" medidas de impulso y protección de las revistas en catalán.

VE NECESARIA "MÁS DISCRIMINACIÓN POSITIVA"

"Hay muchos flancos por cubrir y hace falta más discriminación positiva y más valentía para eliminar situaciones insostenibles como el hecho de que se destine más dinero a comprar revistas en castellano que en catalán en las bibliotecas de Catalunya", ha explicado Capdevila.

La próxima semana prevén encontrarse en la Comunidad Valenciana con las entidades culturales de defensa y promoción de la lengua, para coordinar con ellos estas medidas previstas.

Asimismo, prevén promover mociones en los ayuntamientos de habla catalana "en defensa de la pluralidad y la libertad" de materia lingüística y cultural.

"No vamos a desaparecer, no dejaremos de hablar, de escribir, de pensar, de leer, de cantar. Que se lo saquen de la cabeza", ha concluido Capdevila.

XAVIER ANTICH Y SCAR ESCUDER

Antich ha definido textualmente lo sucedido en Burriana de ataque flagrante contra la lengua catalana, y ha añadido: "Secuestran a 'Cavall Fort' y 'Camacuc' porque quieren secuestrar la madurez. Secuestran 'El Temps' y 'Llengua Nacional' porque quieren desmenuzar el país, secuestran a 'Enderrock' porque quieren regionalismo, fascismo puro".

Escuder ha explicado que desde la entidad están buscando una manera "para que la gente de Burriana que no pueda pagar una suscripción a una revista pueda leerla en algún centro público".

Contenido patrocinado