Aprobada una Comisión Mixta Govern-Parlament para el seguimiento de la ley

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 22:13

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlament aprobó hoy por unanimidad crear una Comisión Mixta Govern-Cámara catalana que se reunirá semestralmente para analizar la aplicación de la Ley de la Dependencia, aunque CiU pedía en su moción hacerlo cada tres meses.

Esta comisión deberá entregar a los grupos parlamentarios, a través de la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía, la estadística de evolución de la aplicación de la normativa.

La federación y el tripartito pactaron finalmente un texto que, además de crear la Comisión Mixta, insta a seguir trabajando para cumplir con los PIA acordados y aplicar las medidas que se desprendan en un plazo máximo de un mes desde la fecha del acuerdo.

También pide seguir trabajando para tener disponibles el número de plazas de residencia necesarias para cubrir la demanda, entre las propias, las concertadas y las colaboradoras.

Finalmente, los socios del Govern no quisieron incluir un punto de CiU que instaba a garantizar que las prestaciones fueran equivalentes al coste real de los servicios en Catalunya, y que las ayudas fueran como mínimo el 25 por ciento de la prestación máxima del servicio vinculado.

La diputada de CiU Maria Assumpció Laïlla lamentó que no se aprobaran estos dos puntos, pues subrayó que la ley prevé un reparto "igual pero injusto" de los recursos, sin tener en cuenta el coste de la vida. El Govern, según ella, ofrece compensaciones que no cubren esta diferencia. "¿Es para eso que queríamos una Ley de Dependencia?", preguntó.

Desde el PP, Rafael López criticó la "incompetencia" de la Conselleria, alegando que "no hay coordinación ni liderazgo claro", y pidió transparencia total y reducir las listas de espera para acceder a una plaza residencial.

En representación del tripartito, Pere Bosch (ERC) lamentó el tono de los diputados de CiU y PP, cuando todos los grupos habían logrado un acuerdo sobre el texto a aprobar.

Antonio Robles (C's) aseguró que esta ley "ha nacido exclusivamente para la propaganda", y remarcó que ya salió del Congreso sin financiación.