La AQU podrá evaluar la calidad de cada universidad aisladamente

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 18 mayo 2010 20:50

BARCELONA 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Catalunya (AQU) podrá valorar la calidad de cada centro y de otros centros de educación superior universitario de forma aislada --atribución que hasta ahora no tenía--, después de que el Govern aprobara hoy el proyecto de ley de la AQU.

Fuentes de la Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat aseguraron a Europa Press que se trata de una nueva competencia para la AQU, ya que antes no podía valorar las universidades en su globalidad, sino en parámetros concretos.

Con esta normativa, la AQU podrá también analizar la situación de las universidades catalanas mediante indicadores y estadísticas con el objetivo de promover la excelencia entre ellas.

Concretamente, el organismo podrá comparar las universidades catalanas con otras nacionales e internacionales en base a estándares académicos preestablecidos en cuanto a docencia, investigación, transferencia y gestión, además de otras evaluaciones temáticas. Las privadas también serán evaluadas en cuanto a la tarea investigadora de sus profesores.

Esta ley prevé garantizar la calidad de las universidades de acuerdo con los estándares europeos, como viene haciendo la agencia desde su creación en 1996. La AQU es la primera agencia estatal reconocida internacionalmente en el 'European Quality Assurance Register of Higher Education'.

Además de estas nuevas funciones, el proyecto de ley ampliará la composición de su organigrama para adaptarlo al de los centros europeos más avanzados, de forma que incorporará a científicos, académicos y estudiantes en el Consejo de Dirección de la agencia, que aumentará la autonomía respecto de las universidades y la administración.

Contenido patrocinado