Publicado 16/12/2021 10:03CET

Arag recuerda las nuevas obligaciones legales a quien reciba mascotas como regalo de Navidad

Las mascotas son un regalo navideño recurrente
Las mascotas son un regalo navideño recurrente - ARAG

El maltrato puede implicar hasta un año y medio de cárcel

BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La aseguradora Arag ha advertido este jueves, ante el regalo de animales que suele hacerse en Navidad, de que los dueños de mascotas en España deben afrontar nuevas responsabilidades tras aprobarse el 2 de diciembre la Proposición de Ley para reconocer al animal como ser vivo con sensibilidad.

La abogada Montserrat Martín ha dicho en un comunicado que la Proposición ya posibilita regular la custodia compartida de las mascotas si sus dueños se separan o divorcian, y penalizar que se les use como herramienta en la violencia de género.

No es la única ley planteada sobre el bienestar animal, porque sigue en marcha el anteproyecto de la Ley de Protección y Derechos de los Animales: aún puede cambiar hasta aprobarse, pero prevé penar la cría descontrolada (sobre todo de animales exóticos), controlar las colonias de gatos y eliminar la participación de animales salvajes en circos.

OBLIGACIONES LEGALES

Actualmente las responsabilidades están reguladas en las leyes autonómicas y municipales, aunque hay obligaciones generales, empezando por cuidar su salud y bienestar: al recibir la mascota es importante una revisión veterinaria y considerar esterilizarle si no se quieren crías.

También hay que identificarla con un microchip (obligatorio en la mayoría de autonomías), por si se pierde, e inscribirla en el registro censal (los ayuntamientos tienen un censo de animales domésticos), con unos datos que además debe ir actualizándose, comunicando cambios de domicilio y muerte.

Los perros peligrosos implican una licencia administrativa, que debe renovarse cada cinco años, y deben llevar bozal y una correa no extensible de menos de dos metros (pero todo animal de compañía debe ir atado con una correa, y, además, no recoger sus excrementos puede conllevar multas altas).

Hay que contratar un seguro de responsabilidad civil: esta cobertura es obligatoria para perros peligrosos, y también para quienes vivan en algunas comunidades (como País Vasco y Madrid), pero Martín lo considera recomendable en general "porque los dueños son los responsables de cualquier perjuicio que pueda causar el animal", y algunos seguros del hogar ya lo cubren.

En cuanto a especies exóticas, necesitan cuidados muy concretos, y abandonarlas puede perjudicar a la fauna y flora autóctona, por lo cual es importante tener la guía de expertos para cuidar animales que
de otros países.

ABANDONO Y MALTRATO ANIMAL

Martín también ha recordado que el abandono y el maltrato son ilegales: el abandono se castiga con sanciones administrativas con cuantías altas, e incluso se puede cometer un delito penal con multas de 1 a 6 meses.

El maltrato se castiga con penas desde tres meses y un día hasta un año de prisión, así como con inhabilitaciones para trabajos que tengan relación con animales, y estas penas pueden agravarse según cada caso: por ejemplo, si el animal muere o se le maltrata ante menores o si el animal muere (en estos casos puede ser hasta año y medio de cárcel).

Martín ha añadido que un testigo puede denunciar ante su administración autonómica o en una comisaría o en el juzgado de guardia, y para los casos menos graves, que no sean delito, se debe acudir a la vía civil.

Para leer más