Actualizado 02/08/2022 15:38

Aragonès apuesta por aprobar los Presupuestos de 2023 con la CUP y los comuns

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en rueda de prensa tras la reunión del último Consell Executiu del curso político.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en rueda de prensa tras la reunión del último Consell Executiu del curso político. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Asegura que serán unas cuentas "de choque" contra los efectos de la inflación

BARCELONA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha apostado este martes por aprobar los Presupuestos catalanes de 2023 con la CUP y los comuns, y ha defendido que sean unas cuentas "de choque" contra los efectos de la inflación.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, la última antes de las vacaciones estivales, en la que ha sostenido que los Presupuestos deben aprobarse con los votos que permitieron su investidura --ERC, Junts y CUP-- y con los que aprobaron las cuentas de 2022 --ERC, Junts y comuns--.

"Nos dirigiremos específicamente a todo el espacio de la izquierda nacional, del soberanismo de izquierdas para construir conjuntamente los mejores Presupuestos posibles", y se ha mostrado convencido de que encontrarán los apoyos suficientes para tirar las cuentas adelante.

Ha explicado que el conseller de Economía, Jaume Giró, ya ha mantenido contactos con los grupos parlamentarios y les ha pedido que decidan "si quieren estar al lado de las soluciones o de los problemas".

Aragonès ha asegurado que las cuentas reforzarán el estado del bienestar y la economía productiva, y que darán respuesta a la inflación, especialmente para las familias y los puestos de trabajo que notan más los efectos del aumento del coste de la vida.

"No puede ser que de cada crisis salgamos más desiguales", por lo que ha abogado por destinar los recursos públicos de los próximos Presupuestos a hacer frente a la inflación.

El presidente de la Generalitat ha añadido que los Presupuestos serán "coherentes con la voluntad transformadora del Govern" y que incluirán medidas concretas para los sectores más afectados por la inflación.

El escenario macroeconómico con el que trabajan va en la misma línea del de los organismos internacionales y Aragonès prevé que en Catalunya el crecimiento económico sea "más lento pero no se prevé una recesión".

ENERGÉTICA PÚBLICA EN OTOÑO

Aragonès ha reivindicado la acción del Govern hecha hasta el momento, ya que cree que han ido "superando todos los retos", como la aprobación de los Presupuestos del año pasado, la gestión del coronavirus y la acogida de refugiados ucranianos, y ha destacado las medidas de transformación que, a su juicio, ya está impulsando el Ejecutivo, como la gratuidad del P2.

Así, ha señalado que, tras el periodo estival, el último trimestre del año será clave para poner en marcha los "proyectos transformadores" que asegura que está llevando a cabo el Govern.

En este sentido, ha anunciado que a inicios de septiembre rubricarán el Pacto Nacional por la Industria que hace una "apuesta clara por la reindustrialización verde y digital del país".

A mediados de septiembre participará en una cumbre internacional de la Under2 Coalition, una coalición de gobiernos subnacionales que trabaja contra el cambio climático, y ahí presentará el impulso de la energética pública, que "será una realidad el próximo otoño".

Además, en septiembre presentarán el Catalunya Media City, un 'hub' audiovisual que se ubicará en las Tres Xemeneies de Sant Adrià del Besòs (Barcelona).

Contador

Más información