Aragonès y Colau acuerdan reactivar la comisión Generalitat-Barcelona el 18 de junio

Se comprometen a la máxima colaboración y a impulsar un protocolo contra los desahucios

572392.1.260.149.20210527111734
Vídeo de la noticia
El presidente de la Generalitat Pere Aragons, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se saludan a su llegada a una reunión, a 27 de mayo de 2021, en el Palau de la General, Barcelona, Catalunya, (España). - David Zorrakino - Europa Press
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 27 mayo 2021 12:33

   BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este jueves que ha acordado con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reactivar la comisión bilateral entre el Govern y el Ayuntamiento el viernes 18 de junio.

En una comparecencia tras reunirse Colau en la Generalitat, ha destacado que hace un año y medio que esta comisión no se reúne y que "es la hora de reactivarla" ahora que hay nuevo Govern, y que ha asegurado que tiene la voluntad de trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento de Barcelona en todos los retos que tienen compartidos.

VIVIENDA Y FONDOS EUROPEOS

Aragonès ha sostenido que en esta comisión concretarán las medidas específicas que quieren llevar a cabo, pero ha avanzado que las dos instituciones coinciden en que la emergencia habitacional y los fondos europeos son dos cuestiones que deben abordarse con "prioridad sin más demora".

Sobre vivienda, ha asegurado que en el encuentro han comenzado a abordar de forma concreta un protocolo de mediación contra los desahucios que se debería impulsar en las próximas semanas, ya que defiende la necesidad de buscar los instrumentos legislativos necesarios para solucionar la emergencia habitacional.

Así, argumentado que las políticas de vivienda deben ser compartidas con los ayuntamientos, especialmente con Barcelona porque es la ciudad más afectada por este asunto: "Es una de las líneas de trabajo que en los próximos meses trabajaremos más intensamente".

"LEALTAD INSTITUCIONAL"

Aragonès ha afirmado que la reunión con Colau ha sido "cordial, amable y con buena sintonía", y ha celebrado la predisposición de las dos instituciones para trabajar conjuntamente y para intensificar el trabajo común que ha habido entre el Govern y Barcelona en los últimos años.

Ha sostenido que la relación entre la Generalitat y el Ayuntamiento debe basarse en la "lealtad institucional y la confianza mutua", y que su compromiso no es competir entre instituciones, sino colaborar y sumar esfuerzos.

También ha defendido colaborar con todas las instituciones, pero especialmente con los ayuntamientos, y por eso ha querido que la primera reunión como presidente sea con el Ayuntamiento de Barcelona, y ha señalado que su voluntad es reunirse con las diferentes administraciones locales de Catalunya.

ADA COLAU: "COLABORACIÓN Y DIÁLOGO"

Colau ha agradecido el tono y la voluntad de colaboración institucional en la que se ha celebrado la reunión, y ha convenido en que es "tiempo de colaboración y diálogo" para abordar problemáticas urgentes como la emergencia habitacional.

En este sentido, ha subrayado la necesidad de trabajar juntos para que "haya un punto de inflexión en políticas de vivienda", y ha aprovechado el encuentro para pedir a Aragonès que la Generalitat construya más vivienda social.

Asimismo, ha hecho hincapié en que se trata de un problema de ámbito metropolitano y que supera las fronteras de la capital catalana, y ha destacado la importancia de trabajar en un nuevo protocolo de mediación para evitar desahucios y reforzar el papel de los servicios sociales.

Ha añadido que la reunión de este jueves abre una "nueva etapa de máxima colaboración institucional con grandes objetivos compartidos", y ha celebrado el compromiso por ambas partes de lealtad institucional y confianza mutua.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado