Publicado 03/12/2021 13:08CET

Aragonès defiende las transformaciones "social y verde" para reconstruir Europa tras el covid

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en un acto de la asociación Quatre Motors
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en un acto de la asociación Quatre Motors - GENERALITAT

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido la importancia de las transformaciones "social y verde" en la reconstrucción de Europa tras la pandemia del Covid-19, y ha asegurado que los objetivos del Govern están alineados con la agenda 2030 y el pacto verde europeo.

Lo ha dicho un acto este viernes, tras recibir en el Palau de la Generalitat a los representantes de la asociación Quatre Motors per a Europa, que ha contado con la presencia de la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina; la vicepresidenta primera de la región de Auvernia-Ródano-Alpes (Francia), Stéphanie Pernod; el jefe de departamento de Relaciones Internaciones, Bruno Chiaverini, y el subsecretario de relaciones con delegaciones internacionales de Lombardía (Italia), Alan Christian Rizzi, entre otras autoridades.

Aragonès ha explicado que este viernes se produce el traspaso de la presidencia rotatoria de la asociación Quatre Motors de Catalunya a la región de Auvernia-Ródano-Alpes, y ha afirmado que el año de presidencia de Catalunya ha estado marcado por la pandemia, tras la que ha emplazado a estas regiones a avanzar hacia la recuperación social y económica y hacia un "futuro próspero".

"En este mandato no hemos querido dejar de participar en la reconstrucción de Europa, a través de posicionamientos comunes", ha destacado el presidente, que ha apostado por reforzar la resiliencia de estos territorios para esta recuperación.

Aragonès ha afirmado que la transformación social permite erradicar las desigualdades y que haya oportunidades para todo el mundo, así como favorecer las transformaciones, que cree que se han acelerado por la pandemia, como la digitalización.

Por otro lado, ha calificado de "ineludible" la emergencia climática y ha defendido tener una apuesta clara por la bioeconomía circular y un cambio del sistema de producción, distribución y consumo.

También ha mencionado que en este año el Govern ha afrontado otros retos como la violencia machista y las políticas para la igualdad de género, y ha agradecido la entrega en los últimos meses de las regiones miembros de esta alianza para la reactivación y trasformación de sus economías.

VICTÒRIA ALSINA

Acto seguido, la consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Victòria Alsina, ha traspasado la presidencia rotatoria de la asociación Quatre Motors a la vicepresidenta primera de la región de Auvernia-Ródano-Alpes (Francia), Stéphanie Pernod, a quien le ha deseado suerte en esta etapa.

Alsina ha repasado la labor de Catalunya en este mandato, y ha destacado tres proyectos e iniciativas que se han llevado a cabo: el 'bussiness passport' y la creación de un grupo de trabajo de sistemas alimentarios sostenibles; el acto central de la presidencia catalana, y el esfuerzo para el cumplimiento de la estrategia para fortalecer la gobernanza de la asociación.

Ha apostado por mejorar la comunicación y la transparencia de esta red, en lo que cree que deben "seguir trabajando", y ha ofrecido su colaboración como consellera también de Transparencia y Gobierno Abierto para ayudar en esta labor.

Para leer más