Aragonès garantiza un Govern paritario con una Conselleria de Feminismos y otra de Acción Climática

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat y vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragons, en el pleno de investidura en el Parlament
El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat y vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragons, en el pleno de investidura en el Parlament - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 26 marzo 2021 12:52

   BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El candidato a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragons (ERC), se ha comprometido este viernes a impulsar un Ejecutivo catalán paritario que tenga una Conselleria de Feminismos para "erradicar toda forma de discriminación" y otra de Acción Climática.

   En su discurso de investidura en el pleno del Parlament, ha explicado que esto obligará seguir con el camino de reforzar la perspectiva de género en los Presupuestos para situar esta visión "en todas las políticas y decisiones".

   "Feminismos, porque desde el Govern tendremos que atender los cambios para revertir al máximo las opresiones que se dan por el hecho de ser mujer, pobre, racializada, joven o mayor, trans o gitana, entre otras situaciones, ha apuntado.

   También ha fijado como prioridad acabar con los efectos de la denominada 'pobreza menstrual', destacando que la mejor manera de garantizar la equidad menstrual es asegurando la gratuidad de todos los productos de higiene necesarios: "Es una cuestión de justicia".

   La lucha por la igualdad y acabar con la discriminación, según Aragons, también debe llevar a combatir la lesbofobia, la homofobia y la transfobia, así como "contra todas las discriminaciones por razón de cómo eres o cómo amas", y a seguir trabajando contra el antirracismo.

   Tal y como anunció en la campaña electoral, Aragons se ha comprometido a impulsar una Conselleria de Acción Climática, y para ello cree que debe hacerse un Pacto nacional por la Transición Ecológica con sociedad civil, empresas, sindicatos y ciudadanía para llegar "al 100% de renovable en 2050".

   "Un pacto que debe servir para pasar del modelo centralizado y concentrado en las grandes corporaciones, a un modelo propio descentralizado y competitivo, una apuesta por inversiones diversificadas, que no transformen más el territorio y sí protejan el paisaje y la naturaleza aprovechando el potencial de lo que ya hemos transformado", ha concretado.

   Tras garantizar que crearán una empresa energética pública --como consta en el pacto entre ERC y la CUP--, ha defendido llegar a un gran acuerdo nacional que dibuje el mapa de implantación de proyectos de energía eólica y fotovoltaica, en el que el acuerdo con los municipios y las comarcas sea el elemento que permita hablar de transición ecológica y de prosperidad compartida y preservación del territorio.

   Además, ha apostado por seguir trabajando a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, y por replantear la agenda rural y urbana para "dejar de ver Barcelona como una capital que da la espalda al resto del país, y para construir un modelo de comunicación transversal que rompa con un modelo radial que no beneficia a nadie".

   Así, ha abogado por una nueva Ley de Territorio, por afrontar pactos con los territorios de montaña para mejorar las comunicaciones, la conectividad y los servicios, y ha defendido la importancia de defender la biodiversidad y espacios naturales de valor como el Delta de l'Ebre, y todo ello junto con el municipalismo catalán.

CULTURA Y LENGUA

   Otro de los ejes de su discurso se ha basado en la cultura y la lengua como instrumentos para "cohesionar" la sociedad desde la pluralidad y la diversidad, ha dicho.

   Por ello, ha apostado por el modelo de inmersión lingüística y por mejorarlo para garantizar el uso social del catalán y el conocimiento también del castellano y del inglés.

   En cultura, ha situado el compromiso de destinar a este capítulo el 2% del presupuesto en el transcurso de la legislatura para tener "una cultura de calidad y de acceso universal".

   "Es necesario abocar recursos a ello, y que sirvan para desarrollar nuevos proyectos estratégicos para aprovechar, precisamente, todo el potencial de las industrias culturales", ha sostenido Aragons, que ha apostado por crear un hub industrial para intentar que la industria audiovisual se sitúe al frente, y en el que estén los medios púbicos de Catalunya, empezando por la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).

Leer más acerca de: