Aragonès: "Hemos asumido en solitario el coste político de obligar al Estado a negociar"

El vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès, durante su intervención en la presentación del libro 'Pere Aragonès, l'independentisme pragmàtic' de la periodista Magda Gregori, en Barcelona/Catalunya (España) a 4 de febrero de 2020.
El vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès, durante su intervención en la presentación del libro 'Pere Aragonès, l'independentisme pragmàtic' de la periodista Magda Gregori, en Barcelona/Catalunya (España) a 4 de febrero de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
Actualizado: domingo, 9 febrero 2020 9:58

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que ERC ha "asumido en solitario el coste político de obligar al Estado a negociar", así como el desgaste político por haber facilitado la investidura.

En una entrevista en Nació Digital este domingo recogida por Europa Press, Aragonès ha defendido que "los beneficios de esta interacción se socializan con todo el independentismo", y que esto se demuestra porque quien encabezará las negociaciones por la parte catalana será el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

"Es evidente que si no hubiésemos sido capaces de abrir esta etapa nueva, la reunión de ayer no se habría producido", ha dicho el también conseller de Economía y Hacienda sobre en encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Torra en la Generalitat el jueves.

Aragonès ha sostenido que en el futuro "habrá más cosas que ERC hará, que algunos criticarán o con las que no estarán de acuerdo, y después se sumarán", y ha reclamado que primero se cumpla el acuerdo sobre la mesa de negociación al que llegaron con el PSOE a cambio de permitir la investidura.

LA BANDERA DEL DIÁLOGO

"El PSOE quiere proponer otro acuerdo a ERC, por ejemplo los Presupuestos Generales del Estado, pues primero que cumpla con los acuerdos anteriores", ha exigido el vicepresidente, que ha calificado de fundamental el diálogo.

Ha afirmado que no se puede permitir que el Gobierno "patrimonialice la bandera del diálogo y que el independentismo la abandone" y ha asegurado que el independentismo nunca se ha movido de la mesa de diálogo.

Sobre la figura de un mediador, ha opinado que sería bueno que existiese, "pero si eso debe ser obstáculo para que la mesa inicie el camino, la mesa se debe iniciar igualmente", ha añadido.

Leer más acerca de: