El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, en la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament del 23 de marzo de 2022 - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, no ha aclarado este martes si ampliará a las comarcas del Bergued (Barcelona), Ripolls (Girona) y Solsons (Lleida) la consulta sobre la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno Pirineos-Barcelona 2030, y ha asegurado que será él quien decida dónde se realizará esta votación.
"Tomaré una decisión como presidente, que es a quien corresponde, si el decreto ley hoy por la tarde se convalida, sobre cuál será el ámbito territorial de la consulta", ha afirmado en la sesión de control al presidente durante el pleno del Parlament, al ser preguntado por la líder de los comuns en la Cámara catalana, Jéssica Albiach, si el Bergued, el Ripolls y el Solsons se incluirán en la consulta.
Albiach ha acusado a Aragons de no concretarlo, ha defendido que, "si el Solsons, el Bergued y el Ripolls quieren votar, deben poder votar", y ha recordado que el Parlament aprobó una moción que defiende consensuar con estas comarcas su participación en la consulta.
El presidente catalán ha sostenido que a Albiach "no le importan los territorios de la consulta", sino que están en contra de celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno, y ha cuestionado que los comuns se opongan a este proyecto cuando el Gobierno central, del que los comuns forman parte, está a favor, y el Ayuntamiento de Barcelona, liderado por esta formación, participa en la mesa institucional sobre la candidatura.
Aragons ha defendido "dar voz principalmente" a las comarcas del Alt Pirineu y Aran (Lleida) --donde el Govern prevé hacer la votación-- porque considera que es el territorio más afectado por los Juegos, y ha apostado por consensuar con el Bergued, Ripolls y Solsons su participación en el proceso participativo del proyecto, sin concretar si serán incluidos en la consulta.
"Seguiremos hablando con el territorio. El Parlament nos pidió que trabajáramos para consensuar. Para consensuar se tienen que escuchar diferentes opciones y discutir, es lo que estamos haciendo. Y tomaré una decisión como presidente, que es a quien corresponde, si el decreto ley hoy por la tarde se convalida, sobre cuál será el ámbito territorial de la consulta", ha zanjado.