Actualizado 26/03/2021 12:11 CET

Aragonès pide a Junts "voluntad de acuerdo" y espera convencerlos para que lo invistan

El vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, interviene en la primera sesión del debate de investidura a la presidencia de la Generalitat de Catalunya.
El vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, interviene en la primera sesión del debate de investidura a la presidencia de la Generalitat de Catalunya. - David Zorrakino - Europa Press

Llama a dejar la zona de confort y asegura que él lo hará: "Por nuestra parte no quedará"

   BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, ha confiado en convencer este viernes a Junts con su discurso de investidura para que voten a favor de su elección como presidente del Govern, y ha defendido que es una cuestión de "voluntad de acuerdo".

"No será fácil, lo sé. Pero creo que lo que he explicado hasta ahora y sobre todo lo que explicaré cuando detallemos las prioridades y compromisos del Govern que quiero liderar, con todos los matices que hagan falta, puede ser asumido por todas las partes si realmente hay voluntad de acuerdo, si realmente hay voluntad de entendimiento", ha afirmado en su discurso de investidura en el pleno del Parlament.

Aragonès ha agradecido el apoyo de la CUP y ha tendido la mano a los partidos con quien comparten "los objetivos de afrontar con toda la fuerza y sin más demora todas las urgencias sociales, la reconstrucción económica del país y la resolución del conflicto con el Estado", refiriéndose especialmente a Junts, pero también a los comuns.

Se ha mostrado convencido de que existe la voluntad de acuerdo: "Ahora sólo se tiene que encontrar. Todos tenemos que salir de nuestra zona de confort. Y cuando digo todos, también me refiero a ERC y a mi propia persona", con el objetivo de impulsar un Govern de coalición plural y diverso, como cree que ha pedido la ciudadanía a través de su voto.

"Por nuestra parte no quedará. Saldremos de la zona de confort porque somos conscientes del momento trascendental que vivimos como sociedad", ha garantizado Aragonès, que ha asegurado que destinará todos los esfuerzos y energías a tejer grandes acuerdos.

Aragonès ha subrayado que "pasar de la fase de represión a la resolución del conflicto" entre Catalunya y el resto del Estado requiere avanzar con grandes consensos, y ha dicho que buscará la complicidad de todos, también de los que legítimamente decidan quedarse en la oposición pese a compartir propuestas y objetivos, ha dicho en referencia a los comuns, sin citarlos.

"Creo que todos debemos ser capaces de evitar los diálogos de sordos que no aportan nada" y de intercambiar puntos de vista con voluntad constructiva, ha proclamado el candidato, que ha llamado a abrir una nueva etapa en la que se avance a partir de grandes consensos.

"GENERALITAT REPUBLICANA"

Ha apostado por un Govern que esté al lado de la gente y sea radicalmente feminista, ecologista y democrático: "Les propongo construir una nueva Generalitat republicana, con una visión inequívocamente progresista y de izquierdas" y que tenga un compromiso infranqueable con la independencia.

Aragonès se ha comprometido con un Govern moderno, transparente, con visión de futuro, que genere confianza y seguridad, y que llegue a todos los ciudadanos: "Quiero gobernar para todos, independientemente de cómo se piense. Quiero derechos para todos. Quiero ser el presidente de todas las catalanas y todos los catalanes".

Ha defendido "un Govern de transformación, que devuelva la exigencia a la política" y que no tenga miedo a rendir cuentas, y ha recordado que su acuerdo con la CUP incluye someterse a una cuestión de confianza para renovar acuerdos y reforzar la estabilidad del Govern a la mitad de la legislatura.

Contador

Para leer más