El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, y el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, este jueves en rueda de prensa - EUROPA PRESS
BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha pedido responsabilidad y seguir con las indicaciones sanitarias especialmente a la población no vacunada ya que, en las franjas de edad que hay menos porcentaje de vacunación, "hay una incidencia mucho más elevada y creciente en los últimos días, preocupantemente creciente".
Lo han dicho este jueves en una rueda de prensa desde Vilanova i la Geltrú (Barcelona) junto con el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, en la que han presentado un plan de choque en materia de políticas activas de ocupación de 917 millones para hacer frente a los efectos provocados por la pandemia.
Aragonés también ha pedido responsabilidad especialmente a colectivos en los que aún no hay niveles de vacunación completa elevados y ha llamado a toda la población situada en las franjas de edad habilitadas a vacunarse: "Que pida cita y que se vacune, se protegerá a él y a su entorno".
También ha señalado que "es cierto" que, desde el punto de vista asistencial, hospitalario y concreto en las camas UCI, no se nota este incremento de casos, y que de hecho ha habido una reducción de camas de UCI ocupadas por pacientes de Covid en los últimos días, por lo que no están en peligro.
PRESIÓN HOSPITALARIA
"La afectación en términos sanitarios y de asistencia hospitalaria no es grave, pero el número de contagios sí que preocupa", ha añadido.
Aragons ha recordado que el número de contagios creciente pone más presión a la atención primaria, que es la responsable del proceso de vacunación, por lo que ha defendido acelerar el proceso de vacunación.
"Todo el personal que se tiene que destinar a los contagios no se puede destinar a la vacunación, por tanto, reforzaremos la colaboración interna dentro del sistema público de salud para reforzar el ámbito de vacunación", ha añadido.
CASOS REGISTRADOS
Catalunya ha registrado hasta este jueves 715.535 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --656.375 con una prueba PCR o test de antígenos--, unos 5.206 más que en el recuento del miércoles, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.
El total de fallecidos se sitúa en 22.268, tres más que los registrados el miércoles: 14.175 en hospital o centro sociosanitario, 4.566 en residencia, 1.183 en domicilio y 2.344 que no son clasificables por falta de información.
En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 473, que son 15 más que en el último recuento.