Actualizado 26/05/2021 14:19 CET

Aragonès ve al TS en su "línea represiva" al oponerse los indultos a los presos del 1-O

Comparecencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tras la primera reunión del nuevo Govern.
Comparecencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tras la primera reunión del nuevo Govern. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Trasladará a Sánchez que su propuesta es la amnistía pero que no se opondrán a los indultos

   BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha criticado este miércoles que el informe del Tribunal Supremo (TS) que se opone a los indultos a los presos del 1-O "sigue la línea represiva propia de la causa general contra el independentismo".

En una rueda de prensa desde la Galeria Gòtica del Palau de la Generalitat tras la primera reunión del nuevo Govern, ha insistido en que la solución por la que el Govern independentista apuesta es la amnistía, aunque ha avisado de que no se opondrán a cualquier medida que pueda "aliviar el dolor" de los presos del 1-O, en referencia a los indultos.

Aragonès ha afirmado que espera hablar telefónicamente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en los próximos días y que le trasladará que para el nuevo Ejecutivo catalán la solución al conflicto sigue pasando por el ejercicio de la autodeterminación y la amnistía.

Para el presidente del Govern, la propuesta que genera el consenso de una amplia mayoría de la sociedad catalana es la amnistía, aunque ha defendido que la solución para los presos del 1-O "sea justa y lo más pronto posible".

ESPACIO DE COORDINACIÓN INDEPENDENTISTA

Preguntado por cuándo activará el espacio de coordinación de la estrategia independentista entre ERC, Junts, CUP, ANC y Òmnium que contempla los acuerdos de investidura, Aragonès ha asegurado que quiere ponerlo en marcha "lo más pronto posible" y que próximamente comenzará a contactar con estos partidos y entidades.

Ha defendido que Catalunya ha logrado avanzar cuando ha sido capaz de "alinear la voluntad popular, el compromiso de las instituciones y la ciudadanía organizada", y ha reiterado que la solución al conflicto catalán pasa por la autodeterminación y la amnistía.

Además, ha dicho que su voluntad es empezar a contactar lo más pronto posible con cualquier persona "que debe participar en esta solución" al conflicto, y ha mencionado tanto a Sánchez como al expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont.