Archivan la investigación a un antifascista de un 'casal' del barrio barcelonés de Horta

Publicado 29/03/2019 20:39:36CET

BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona ha archivado por falta de indicios la investigación a un hombre que fue detenido en una manifestación antifascista en Nou Barris y Horta-Guinardó de Barcelona en julio del año pasado, y mantiene la causa contra cinco integrantes de grupos ultras.

El magistrado-juez en comisión de servicios, Sergi Casares, ha considerado que la descripción de la conducta que atribuye a este hombre el atestado policial es "vaga e imprecisa", porque no concreta qué frases supuestamente intimidatorias profirió a los otros investigados ni en qué se tradujo la actitud hostil hacia los agentes, según el auto, recogido por Europa Press.

Considera que su actitud fue "reactiva, no provocadora o proactiva", y acuerda el sobreseimiento provisional parcial por esta falta de indicios y tras valorar la situación contextual, que fue después de una manifestación pacífica sin incidentes contra unas pintadas fascistas en 'casals' y equipamientos municipales.

Recoge que después apareció "un grupo de personas exhibiendo simbología nazi y fascista, gritando proclamas fascistas y armados con herramientas contundentes como una defensa extensible, un aerosol de defensa personal y un machete", y ha dispuesto proseguir con las diligencias previas contra los investigados de este grupo.

En un comunicado este viernes, Alerta Solidaria y otras entidades de Barcelona ha celebrado el archivo de la causa tras una detención que consideran arbitraria, y que se produjo cuando la Guàrdia Urbana intervino tras la llegada de un grupo de Democracia Nacional.

Se han referido a las pintadas que aparecieron en el Casal Popular 3 Voltes Rebel, L'Ateneu Popular La Bugadera y otros equipamientos como la Escola Àgora, y han dicho: "El ataque que sufrimos el 24 de julio no fue un hecho aislado sino una agresión más en una escalada de aumento de la actuación y presencia impune de los grupos de extrema derecha", a nivel local y global.

Contador