Argimon aboga por integrar la salud en "todas las políticas" en la nueva legislatura

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, en comisión parlamentaria
El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, en comisión parlamentaria - GENERALITAT
Publicado: jueves, 1 julio 2021 18:59

Anuncia la incorporación de 150 profesionales en los CAP este otoño

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha abogado por integrar la salud en "todas las políticas" públicas en esta nueva legislatura y transformar el sistema sanitario incrementando la atención a la salud mental, la perspectiva de género y fortaleciendo la atención primaria, entre otros.

En comisión parlamentaria este jueves, el conseller ha expuesto los objetivos y las actuaciones que el departamento prevé llevar a cabo en esta legislatura, que está "absolutamente condicionada" por el impacto de la pandemia de coronavirus.

Argimon ha anunciado la incorporación de 150 profesionales este otoño en centros de atención primaria (CAP) para la intervención comunitaria de las patologías de salud mental, por lo que mayoritariamente serán psicólogos aunque también educadores sociales y mediadores, entre otros.

El conseller ha planteado la creación de la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria para "rediseñar" la atención a los ancianos; una Comisión Clínica de Salud y Género; y un grupo de trabajo encabezado por la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, para determinar hacia dónde tiene que ir la salud pública del siglo 21, entre otros.

"Necesitamos más recursos", ha subrayado Argimon, que ha pedido al resto de grupos parlamentarios su complicidad para que acompañen las propuestas del departamento, y se ha comprometido a no hacer externalizaciones durante la legislatura.

SALUD MENTAL

El conseller ha destacado que destinarán 80 millones de euros para "reforzar y transformar" la red de salud mental y, en los próximos cuatro años, un total de 15 millones de euros para un Plan nacional de prevención del suicidio e incorporar la atención a supervivientes y dar apoyo a familiares.

También ha asegurado que en los próximos cuatro años desplegarán 52 equipos interdisciplinares que no pueden impulsar este mismo año por "falta de profesionales, no por falta de presupuesto", así como diez equipos comunitarios de atención intensiva a la complejidad para adolescentes y jóvenes entre 2021 y 2022.

En el marco de la Salud Pública, ha defendido la necesidad de elaborar una nueva ley de adicciones que incluya nuevas maneras de consumir y nuevas adicciones, así como impulsar la inteligencia epidemiológica de Catalunya.

ATENCIÓN PRIMARIA

En el marco de la atención primaria, el conseller ha reivindicado el acuerdo de Govern para que alcance el 25% del presupuesto de salud y se ha comprometido a incorporar nuevos profesionales para "el refuerzo de la salud en hábitos y estilos de vida" como fisioterapeutas y nutricionistas, entre otros.

También ha explicado que reconvertirán los gestores Covid-19 y los referentes Covid-19 en escuelas --casi 1.000 profesionales en total-- en gestores de salud en un sentido "más amplio", que ayudarán en el proceso asistencial y la resolución de dudas una vez finalice la pandemia.

Respecto a la renovación tecnológica, de infraestructuras y de equipamientos, Argimon ha explicado que destinarán 1.843 millones de euros porque un 50% del equipo del sistema sanitario "está obsoleto" y, entre otros, la partida servirá para el despliegue de una UCI inteligente que coordine las 25 unidades de críticos catalanas.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

Desde la bancada socialista, la diputada Assumpta Escarp ha agradecido la labor del conseller como secretario de Salud Pública durante la pandemia y le ha pedido para esta legislatura tres principios: participación, transparencia y consenso.

La diputada de la CUP Laia Estrada ha reivindicado la necesidad de un cambio de modelo porque el sistema ha "quebrado por todos lados" y ha advertido de que hay hospitales del Institut Catal de la Salut (ICS) y CAP con carencias muy serias, en sus palabras.

En esta misma línea se ha manifestado el diputado de ECP David Cid, que ha ratificado la idea de implementar un nuevo modelo de sistema sanitario para que, "como mínimo", no se produzcan más externalizaciones.

El diputado de Junts Jordi Fbrega ha abogado para que esta legislatura sea "lo más fructífera posible" y ha destacado la priorización de la salud mental así como la creación de la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria, entre otros.

El diputado de ERC Juli Fernndez, por otro lado, ha agradecido la gestión de la exconsellera Alba Vergés al frente del departamento tras haber abordado una de las situaciones "mas excepcionales y complejas" de la historia reciente.

En cambio, la diputada de Cs ha criticado a la exconsellera Vergés y le ha afeado su "mala gestión" aunque ha reconocido que, a diferencia de sus antecesores, Argimon tiene una larga trayectoria en el sistema de salud catalán.

La diputada del grupo mixto Lorena Roldán ha tachado las declaraciones de Argimon sobre la vacunación a la Policía Nacional y Guardia Civil de "muy desafortunadas", y le ha recordado que pidió su dimisión; y la diputada de Vox María Elisa García ha lamentado las listas de espera y la falta de profesionales.

Leer más acerca de: