BARCELONA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La reunión entre CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP para intentar cerrar un acuerdo alrededor de la declaración de soberanía ha arrancado sobre las 10.30 horas de este viernes en el Parlament.
El propósito de la reunión es el de tender puentes y aproximar posturas ante los cuatro textos, que han presentado CiU-ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP.
En el pacto entre CiU y ERC que permitió a Artur Mas ser elegido presidente de la Generalitat incluía que en el primer pleno ordinario de esta legislatura, que empezará este miércoles, se aprobará una declaración de soberanía.
Poco antes de empezar el encuentro, el portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha señalado en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press que para su partido, en la declaración de soberanía debería decir "algo así: 'El Parlament insta al Govern de la Generalitat a negociar con el español con la finalidad de que el derecho a decidir se pueda materializar con una pregunta clara".
Lucena ha abogado por no poner en la declaración el punto que se define a Catalunya como sujeto jurídico y político, porque, además de dificultar la negociación con el Gobierno, podría chocar con la Constitución.
En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha dicho que se puede alcanzar un acuerdo porque no aprecia "obstáculos insalvables".
El ecosocialista ha considerado que "si el tiexto tiene el apoyo de 107 diputados tiene más fuerza que con 80, pero también deberían estar los sindicatos" y otros agentes para que la Declaración de Soberanía sea un acuerdo social y no sólo institucional.