Arranca la tuneladora Barcino con el compromiso de proteger viviendas e iconos como la Sagrada Familia

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 19:33

BARCELONA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La tuneladora Barcino, que perforará el centro de Barcelona entre la futura estación de La Sagrera y la de Sants para que pase el AVE, comenzó sus trabajos a las 17.00 horas de hoy, en un acto inaugural en el que hubo constantes referencias a la seguridad de las viviendas y del templo de la Sagrada Familia, debido a la inquietud ciudadana sobre la protección de los edificios.

El ministro de Fomento, José Blanco; el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, presidieron el acto de inició de los trabajos de perforación del túnel de conexión Sants-Sagrera de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, acompañados por el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal; el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, y el presidente de Adif, Antonio González Marín.

Blanco destacó que las obras respetan los edificios y los monumentos singulares, y dijo que los trabajos cuentan con "las medidas de seguridad más altas actualmente en el mundo".

En este sentido, se realizan sondeos permanentes en La Pedrera y en el entorno del edificio histórico La Torre del Fang. Antes del paso de la tuneladora, en el tramo que transcurre junto a la Sagrada Familia, se ha dispuesto una protección específica mediante una pantalla permeable de pilotes de 1,5 metros de diámetro y unos 40 metros de profundidad. Se han completado 60 de los 104 pilotes que conformarán esta barrera que aislará el templo de la obras de ejecución del túnel.

Hereu y Montilla valoraron la actuación de Fomento desde que Blanco es titular del Ministerio, y remarcaron que los objetivos se están convirtiendo en realidades, en referencia al traspaso de Cercanías de Barcelona, la nueva terminal del Aeropuerto de El Prat, los accesos al Aeropuerto o la nueva estación de La Sagrera, de la que esta tarde Blanco dijo que el lunes se adjudicarán las obras.

El alcalde destacó que este túnel es una buena respuesta ante la crisis y supone el empuje de las administraciones en infraestructuras, a la vez que transforma el área metropolitana de Barcelona. El presidente de la Generalitat remarcó que el acto de hoy es "un gesto de gran trascendencia" que supone que las obra del AVE "nunca se han parado" y la conexión con Francia cada vez está más cerca.

BARCINO

La máquina, construida por la empresa alemana Herrenknecht, tiene un coste de unos 25 millones de euros, mide 105 metros de longitud, y puede excavar un máximo de 25 metros por día, en función del terreno, pero lo habitual es avanzar una media de 12 metros.

Se ha bautizado como Barcino, el nombre en latín de la capital catalana, y su perforación comienza en la confluencia de las calles Mallorca y Biscaia, para posteriormente atravesar la avenida Diagonal y la calle Provença, alcanzando una profundidad máxima de perforación de 41 metros.

El túnel que unirá La Sagrera y Sants suma una longitud de 5,6 kilómetros, y su perforación tiene un coste de 179,3 millones de euros y supone la contratación de 5.000 personas, entre empleos directos e indirectos.

La tuneladora que abrirá paso pesa 2.300 toneladas, tiene un diámetro de 11,5 metros y 18 motores, y excavará 5,1 kilómetros de arena, grava y arcilla dura. Adif adjudicó las obras de este trazado a Sacyr.

La tuneladora es de tipo EPB (Escudo de Presión de Tierras), de manera que extrae la tierra en el frente de excavación con la rueda de corte girando y la empujan presionando. La mezcla de materiales forma una pasta que se traslada a través de una mampara de presión y el material excavado se transporta por un tornillo sinfín al exterior.

A lo largo de la excavación, habrá trabajos de mantenimiento y revisión de las instalaciones de la tuneladora en diferentes pozos ubicados en el cruce de las calles Mallorca y Trinxant, en la confluencia de Mallorca y Padilla, entre Provença y Bruc, y entre Provença y Enric Granados.

Según datos de Adif, hasta la fecha se ha realizado el 100% de los reconocimientos de fachadas y el 90,3% de las inspecciones en zonas comunes de 536 edificios. Se han entregado 406 informes preliminares y se han llevado a cabo 3.092 reconocimientos en viviendas.

También se han instalado más de 2.600 elementos de auscultación para verificar la seguridad de las obras, consistentes en clavos de nivelación, primas y estaciones robotizadas. A medida que avance la tuneladora, estos sensores se ampliarán hasta 7,000, aproximadamente.

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