Arrels atiende a un 26% más de 'sin techo' en 2009 por la crisis

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 19:08

Augura un aumento en dos años si no se invierte en alojamientos estables

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Arrels atendió a 1.585 personas sin hogar en 2009, un 26 por ciento más que el 2008 por la crisis, según la Memoria 2009 de la entidad, que prevé un aumento de los usuarios en los próximos dos o tres años.

El perfil de la persona atendida es el de un hombre --en el 87% de los casos-- con una esperanza de vida de 63 años, y con una media de edad de 51 años, aunque cada vez se detectan personas sin hogar más jóvenes.

Los inmigrantes, sobre todo en situación irregular, supusieron el 39% del total de personas atendidas y la mitad de los 'sin techo' que la entidad contactó en la calle, 20 puntos más que en 2008.

En un comunicado, el director de Arrels, Salvador Busquets, constató que en los últimos años "viene más gente, y cada vez más joven", y alertó de que a medio plazo el colectivo de personas sin hogar aumentará por la crisis. "Nos preguntamos qué pasará con las personas que tienen 45 ó 50 años, pierden el trabajo y quizás no remontarán", explicó.

Un 7 por ciento de los usuarios --123 personas-- se hallaban en situación de vulnerabilidad y fueron derivadas a otros servicios sociales, pero en dos años "muchas de estas personas" podrían caer en una "grave exclusión" sumándose a las personas sin hogar por crisis anteriores, advirtió la entidad. El 27 por ciento de las 697 personas que acompañó su equipo de calle fueron contactadas por primera vez, añadió.

ALOJAMIENTO ESTABLE

"El auténtico reto el alojamiento estable y la calidad de los servicios sociales", señaló la entidad, y Busquets llamó a las administraciones a "poner la estructura del alojamiento", y a las entidades a hacer el seguimiento de las personas sin hogar.

En 2009, la fundación invirtió la mitad de su presupuesto en alojamientos normalizados y en soluciones residenciales donde se trabajan hábitos como las habilidades domésticas.

Sobre los ingresos, el 66% procedieron de fuentes privadas --el 23% de cuotas de socios y el 20% de donaciones-- y el 9% de los propios residentes. En cuanto a gastos, el 79% del presupuesto se destinó a programas y a actividades de atención directa.

Barcelona cuenta con 2.000 personas sin hogar, que ascienden a 9.000 en Catalunya, a 30.000 en España y a 3 millones en el conjunto de la Unión Europea (UE), que fijó el 2015 como fecha límite para erradicar el fenómeno de los 'sin techo'.

"Es asumible", por ello las administraciones y las entidades "deben trabajar juntas, haciendo un diagnóstico común y con una responsabilidad común", remachó Busquets.

Leer más acerca de: