Publicado 05/03/2021 18:13CET

Arrels pide "implicación" al nuevo Govern para resolver el sinhogarismo en Catalunya

Archivo - Una persona en situación de sinhogarismo durmiendo en la calle
Archivo - Una persona en situación de sinhogarismo durmiendo en la calle - ARRELS - Archivo

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Arrels Fundació ha reclamado este viernes "implicación" al nuevo Govern pendiente de constituir para que resuelva la realidad de las personas en situación de sinhogarismo: En 2017 se contabilizaron 53.118 personas, de las cuales 2.347 vivían directamente en la calle.

En un comunicado, la fundación ha concretado que estos datos pertenecen a 719 municipios --el 76% del total-- por lo que ha reiterado que el nuevo Ejecutivo tiene que hacer "de paraguas" y acompañar, formar y dotar de recursos necesarios a las localidades catalanas.

Ha exigido más inversión en vivienda pública en todo el territorio y más facilidades para que las personas sin hogar accedan a ella, así como impulsar el modelo Housing First como "herramienta" efectiva para que nadie tenga que vivir en la calle.

También ha pedido impulsar una estrategia y acción coordinadas entre las diferentes administraciones y agentes sociales, con medidas concretas y un presupuesto establecido; y hacer recuentos en los diferentes municipios para saber cuántas personas viven en la calle.

Asimismo, ha propuesto simplificar los trámites para que las personas sin hogar puedan acceder a ellos y crear un sistema digital que recoja todos los servicios que atienden a estas personas en Catalunya.

PANDEMIA

En el marco de la pandemia de Covid-19, Arrels ha argumentado que, dado que las personas sin hogar suelen presentar un estado de salud frágil, con problemas de inmunidad, mala nutrición, más enfermedades crónicas, patologías respiratorias y una incidencia de problemas de alcoholismo o adicciones, se consideren como un grupo de riesgo prioritario.

En este sentido, ha lamentado que hasta el momento las personas sin hogar no han sido incluidas en los planes de vacunación y ha instado al Govern a que las tenga en cuenta: "Proponemos empezar por los equipamientos para personas sin hogar, donde conviven muchas personas".