El artista Iñaki Bonillas bucea en el archivo fotográfico de su abuelo para nutrir una exposición

El Artista Iñaki Bonillas En La Virreina
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 15:35

BARCELONA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El artista mexicano Iñaki Bonillas ha buceado en los últimos ocho años por el archivo fotográfico de su abuelo para componer una original exposición en La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona que reflexiona, a través de un caso muy personal, sobre la estética de los álbumes personales.

La exposición, denominada 'Iñaki Bonillas, Arxiu J. R. Plaza' parte de las más de 3.000 fotografías que el abuelo materno de Bonillas, José María Rodríguez Plaza, realizó en su condición de fotógrafo amateur, pero es algo más que eso, pues el abuelo era todo un personaje, según ha reconocido el artista este jueves en rueda de prensa.

"A mi abuelo le hubiera gustado ser un Humphrey Bogart o algo por el estilo", ha confesado entre risas su nieto, consciente de que su abuelo era muy vanidoso, sobre todo al contemplar la multitud de autorretratos que se hacía posando como si fuera una estrella de Hollywood.

En realidad, Plaza era comercial de una empresa de aluminios, y disfrutaba con ocurrencias como irse con su pandilla de amigos al campo a disfrazarse de vaqueros y retratarse como si estuvieran rodando un 'western'.

Aunque era un aficionado, el abuelo se tomaba muy en serio su trabajo y era muy meticuloso con las fotografías, que guardó perfectamente clasificadas en 30 álbumes, pero era muy celoso del archivo y su nieto no pudo descubrirlo hasta que murió.

Entonces empezó a trabajar con este legado familiar, que ha clasificado y modificado de tal forma que en la exposición cada secuencia de imágenes tiene un sentido que va más allá de lo doméstico y toma forma de pieza de museo.

Bonillas (México DF, 1981), que vive y trabaja en su ciudad natal, ha confesado que a su abuela no le importó ver todos sus recuerdos familiares a la vista del público, y ha asegurado que la exposición será una bonita forma de que su abuelo, que se exilió a México en los años 20, vuelva a España de una forma que seguro que nunca hubiera imaginado.

La muestra se podrá ver desde este viernes hasta el 6 de mayo e irá acompañada de conferencias y visitas guiadas a cargo de otros artistas, como Joan Fontcuberta, Sergi Botella, Paco Chanivet, Lúa Coderch, Lola Lasurt y Ryan Rivadenegra.

Contenido patrocinado