Arturo San Agustín presenta una novela sobre un papa, un robot creyente y el instinto religioso

Teólogo Josep-Ignasi Saranyana, escritor Arturo San Agustín, editor Fèlix Riera
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2017 11:56

El teólogo Josep-Ignasi Saranyana la define como un 'Blade Runner' que plantea si un androide puede tener fe

   BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El escritor Arturo San Agustín ha presentado en Barcelona su novela 'El robot que cree en Dios' (ED Libros), en la que narra cómo un futuro papa se enfrenta a la existencia de un robot de última generación que se santigua inexplicablemente.

   San Agustín presentó su segundo libro de ficción el martes por la noche junto al editor de ED Libros, Fèlix Riera, y el teólogo Josep-Ignasi Saranyana, miembro del Pontificio Comitato di Scienze Storiche del Vaticano.

   Saranyana explicó que hay mucho de la película 'Blade Runner' en esta historia, aunque, "a diferencia de Ridley Scott, que niega que sus 'replicantes' sientan emociones y tengan sentimientos, Arturo San Agustín sí le concede a su robot Talos sentimientos y emociones. San Agustín, pues, se moja".

   El libro plantea además dos preguntas que el teólogo considera fundamentales: por una parte, si los androides son capaces de emociones y, además, de sentimientos religiosos.

   Y el segundo planteamiento es si el instinto religioso humano "debe considerarse en el mismo plano, o en otro plano, que la revelación sobrenatural ofrecida por el Cristianismo", según Saranyana.

   Pero la novela mantiene a la vez tres tramas paralelas, una de las cuales es una conspiración que se teje en América Latina y en el Próximo Oriente contra el Vaticano.

"TRANSHUMANISMO"

   Otra trama lleva al lector por la senda de los servicios secretos israelíes, estadounidenses e italianos, con el punto de mira en un papa; y la tercera trama que ve Saranyana es "el tema de fondo y que de verdad interesa al autor, que es la cuestión del transhumanismo".

   A eso se refirió también Arturo San Agustín, porque novela a un Inocencio XIV llegando al Papado de una forma insólita y siendo muy consciente de que la inteligencia artificial es ya una realidad absoluta aunque muchos lo ignoren.

   "Por eso la novela también nos interroga sobre lo poco que cuestionamos la robótica, el transhumanismo y el posthumanismo", dijo el escritor, que además considera un error dejar la ciencia sólo en manos de científicos.

TRAS LOS MUROS VATICANOS

   También destacó las fuentes vaticanas en que se ha basado para este libro: monseñores, cardenales, romanos y romanas influyentes y también bastantes religiosas --"sin ellas la jerarquía eclesiástica se vendría abajo. Pero la Iglesia o su jerarquía se sigue olvidando", dijo--.

   Arturo San Agustín aseguró que tras los muros del Vaticano ha podido conocer desde hace años a algunas de las personas más honestas y brillantes: "Y nunca me han traicionado".

   El editor Fèlix Riera definió 'El robot que cree en Dios' como un libro-frontera, con el que se puede vivir la aventura de un protagonista, pero también tener muchos datos sobre aspectos de la realidad: "Es novela y tiene forma de crónica periodística".

   Arturo San Agustín es, efectivamente, un cronista: esta es su segunda novela, pero su trayectoria en la prensa y en los libros se ha basado en las entrevistas y las crónicas.

   Algunos de sus últimos libros hablan del Cristianismo actual y de la Santa Sede, como 'Un perro verde entre los jóvenes del Papa', 'De Benedicto a Francisco' y 'Tras el portón de bronce'; y también es suyo el documental titulado 'El Vaticano, un lugar ambiguo'.