Publicado 13/12/2021 17:28CET

El Arxiu Nacional de Catalunya recibe el fondo documental del político Miguel Núñez González

La viuda de Núñez González ha hecho la donación de los documentos desde su residencia en Madrid
La viuda de Núñez González ha hecho la donación de los documentos desde su residencia en Madrid - GOVERN DE LA GENERALITAT

BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Arxiu Nacional de Catalunya ha recibido el fondo personal de Miguel Núñez González, político que "fue objeto de una cruel represión cuando formaba parte, como miembro activo, del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC)" y figura reconocida por la lucha antifranquista en Catalunya".

En un comunicado este lunes, el Govern ha informado que la viuda de Núñez González, Elena García Sánchez, ha hecho la donación de los documentos, desde su residencia en Madrid, con la voluntad de que sea la Generalitat quien conserve y difunda el legado del político.

El conjunto documental cuenta con seis cajas de documentación en papel y tres cajas de soportes fotográficos y audiovisuales que contienen 97 imágenes --de las que hay 27 positivos en blanco y negro y 70 en color--, 24 casetes, 5 microcasetes, 27 DVD, cuatro CD, diez vídeos VHS y un lápiz de memoria.

La Generalitat ha destacado que el fondo incluye también piezas que atestiguan "la relación entre la clandestinidad, la cárcel y los documentos", como una cartera de mano con una aguja extensible para enrollar documentos o una fiambrera con doble fondo.

Además de la documentación entregada por la viuda de Miguel Núñez, el Arxiu Nacional de Catalunya dispone de otra parte de su fondo personal que él mismo cedió a Iniciativa per Catalunya en Barcelona y que ahora también ha sido depositado en el Arxiu.