El Arzobispado de Barcelona abre un proceso participativo para reformar su mapa parroquial

Propone la remodelación de arciprestazgos y unidades pastorales en comunidades pastorales

Archivo - El cardenal Joan Josep Omella interviene durante la rueda de prensa telemática de Critas Catalunya. En Barcelona, Catalunya, (España), a 10 de septiembre de 2020
Archivo - El cardenal Joan Josep Omella interviene durante la rueda de prensa telemática de Critas Catalunya. En Barcelona, Catalunya, (España), a 10 de septiembre de 2020 - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 27 mayo 2021 10:27

BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Arzobispado de Barcelona quiere reformar la estructura de parroquias que comprende la diócesis para responder a los retos actuales y de futuro y el arzobispo, el cardenal Juan José Omella, ha abierto una proceso participativo que implicará a todos los presbíteros y diáconos junto a los consejos pastorales parroquiales.

El trabajo se inició el 22 de febrero, con una reunión del Consejo Episcopal con los arciprestes en el que se presentó un documento de propuesta de remodelación de arciprestazgos y unidades pastorales en comunidades pastorales, ha informado este jueves el Arzobispado en un comunicado.

Con este documento también se entregó una propuesta del 'mapa de comunidades pastorales' que podrían establecerse en los arciprestazgos de las cinco zonas pastorales.

El Arzobispado de Barcelona ha señalado que se trata de dos documentos "borradores" a partir de los que se debe trabajar entre todos los diocesanos.

El 6 de mayo, en una carta dirigida a todo el clero, el arzobispo de Barcelona explicitó esta propuesta de itinerario a seguir con relación a las comunidades pastorales de la archidiócesis, objeto de una conversión pastoral que se debe continuar trabajando.

Todos los miembros del clero diocesano han recibido un Cuestionario telemático sobre la vida parroquial en la Archidiócesis de Barcelona, para "captar de primera mano" cuál es la situación concreta de las parroquias.

El plazo para responder este cuestionario por parte de párrocos, sacerdotes y diáconos expira en 15 días, y las respuestas serán atendidas por el vicario episcopal de cada zona pastoral del Arzobispado de Barcelona y, según la Iglesia, "contribuirá a establecer un plan de trabajo para construir las futuras comunidades pastorales en la diócesis de Barcelona".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado