Publicado 23/07/2020 18:52CET

El arzobispo de Urgell defiende la legalidad de las inmatriculaciones en Catalunya

LLEIDA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Urgell, Joan Enric Vives, ha defendido este lunes que la Iglesia "no se ha apropiado indebidamente de ninguna propiedad", y ha afirmado que las inmatriculaciones que se han hecho en Catalunya se han realizado siempre legalmente.

En un vídeo colgado en YouTube, el arzobispo responde así al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Justicia, Ester Capella, que han asegurado que la Iglesia ha inscrito 3.722 fincas a su nombre sin ningún título que acredite su propiedad.

El arzobispo de Urgell ha asegurado que le parece "muy bien" que se elabore un mapa de las inmatriculaciones --su diócesis es una de las que más presenta--, pero ha remarcado que la Iglesia no se ha apropiado indebidamente de ninguna propiedad.

Ha dicho que en las inmatriculaciones la Iglesia ha actuado "siempre legalmente, siempre según la legalidad vigente. Nunca se ha vulnerado la ley, de ninguna manera".

Vives ha pedido objetividad y ha considerado "muy injusto" que se trate de esta manera a la Iglesia cuando ha trabajado mucho por el patrimonio, manteniendo durante siglos edificios y obras de arte.

La Generalitat ha creado también la Oficina de Mediación sobre Inmatriculaciones, un servicio del Centre de Mediació de Catalunya dirigido a la Iglesia y a las personas y entidades que reclaman la propiedad de bienes inmatriculados sin título de propiedad.

En este sentido, Vives ha dicho que existe muy buena relación con los ayuntamientos y ha reconocido que puede haber algún conflicto con "algún privado", pero que lo resolverán y no ven necesario mucha más mediación.

Para leer más