Archivo - Instalaciones casi vacías del aeropuerto El Prat de Barcelona durante el sexto día de confinamiento tras la declaración del estado de alarma por la pandemia de coronavirus, en Barcelona / Cataluña (España), a 20 de marzo de 2020. - Xavier Bonilla - Europa Press - Archivo
BARCELONA 19 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (Asetra) ha criticado la postura contraria del Ayuntamiento de Barcelona a la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat amparándose en cuestiones medioambientales.
En un comunicado este miércoles, la entidad ha señalado que la infraestructura está llegando al límite de capacidad y no ampliarla comportará "la pérdida de turismo, competitividad e inversiones" en Barcelona y su área metropolitana.
La asociación ha mostrado su incomprensión ante la postura de varios grupos municipales de vincular el crecimiento del aeropuerto al mantenimiento del espacio protegido de aves de 'la Ricarda', ya que asegura que hacerlo "supone un peligro para la seguridad de los pasajeros y de las aeronaves".
Para la entidad, es necesario trasladar el espacio de 'la Ricarda' a otro entorno "lejano a la instalación aeroportuaria", aunque ha admitido que este cambio no supondrá un cambio de comportamiento de las aves que habitan en la zona.
Ha asegurado, además, que "no es cierto" el impacto ecológico que Barcelona en Comú apunta que tiene el tráfico aéreo y que no existen estudios sobre esta materia realizados por el Ayuntamiento de Barcelona.
LLEVAR A CABO LA AMPLIACIÓN
Asetra ha apuntado que la situación de pandemia permite "que las Administraciones se pongan de acuerdo" para poder llevar a cabo la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat para que esté preparado en el momento de la reactivación económica.
Además, ha exigido a Aena que lleve a cabo las reformas y el mantenimiento necesarios en la infraestructura para mejorar su imagen, que, ha asegurado, se ha visto afectada por "la situación de abandono" a causa de la pandemia.