Asociaciones naturistas denunciarán a los municipios catalanes que prohíban el nudismo

Actualizado: martes, 25 agosto 2009 15:20

BARCELONA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Club Catalán de Naturismo (CCN) y la Federación Española de Naturismo (FEN) anunciaron hoy que denunciarán a los municipios catalanes que elaboren ordenanzas donde se prohíba el nudismo, por entender que las administraciones locales no tienen capacidad para legislar al respecto.

Además, en el caso de Malgrat de Mar (Barcelona) y Tossa de Mar (Girona), dos municipios que ya cuentan con ordenanzas en la que se prohíbe esta práctica, los naturistas aseguran que, si no se produce una rectificación, también emprenderán las acciones legales pertinentes para cambiar este aspecto.

Para los naturistas la adopción de estas medidas equivale a "criminalizar el cuerpo humano", y equipara el supuesto "derecho a no ver" y la intención de reprimir la desnudez natural con la actitud de los machistas que no aceptaban el sufragio femenino, de los racistas que no aceptan otras tonalidades de piel o la de los homófobos que niegan el matrimonio homosexual.

En este sentido, recuerdan que el Código Penal abolió en 1989 el delito de escándalo público, algo que no pueden restablecer los ayuntamientos, y que de igual modo está abolida la figura de la "policía de moralidad" franquista en las costas.

La CCN y la FEN recordaron también que el parlamento catalán elaboró una resolución en 1999 que constataba la "necesidad" de que las administraciones competentes adoptaran las iniciativas y las medidas necesarias para suprimir los obstáculos reglamentarios que impiden la práctica del nudismo.