BARCELONA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las asociaciones de teatro catalanas que hoy se han congregado en el atrio del Institut del Teatre de Barcelona para celebrar el Día Mundial del Teatro han criticado el "menosprecio" con que la administración trata a este arte y han pedido que la Generalitat homologue sus estudios como enseñanza artística.
En un manifiesto que ha leído el actor y secretario general de la Associació d'Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC), Manel Barceló, los profesionales han puesto de relieve la situación "de precariedad laboral y económica" por la que pasan actualmente y la falta de "solidificación" de una profesión que existe desde hace "muchos años".
Ante unos 150 asistentes, Barceló criticó la "espalda girada" que mantiene la administración hacia el teatro, arte que en Catalunya tiene "un trato muy diferente" al que recibe en países como Italia y Argentina, donde el "homenaje al teatro es diario" y perdura "fuera de los teatros", tras las funciones. "Resistiremos", concluyó Barceló tras la retahíla de penurias por las que, a su entender, pasa la profesión.
FALTA DE NUEVAS COMPAÑÍAS Y DE ESTUDIOS HOMOLOGADOS.
El actor y presidente de la AADPC, Ferran Rañé, aseguró hoy que la "falta de nuevas compañías es absolutamente palpable" y, a los recién graduados de artes escénicas presentes en el acto, les aconsejó que empiecen a trabajar en grupos porque si no acabarán en una "bolsa de trabajo a la que los cazatalentos van a buscar gente aprovechando la vocación inmensa" que tienen.
Para él, es fundamental que las "subvenciones por las nuevas apuestas sean visibles" y que se "consolide" el proyecto de convertir la vieja fábrica Fabra i Coats en un centro de trabajo artístico en Barcelona. "No lo tenéis fácil", les dijo a los graduados Rañé, "pero desde el sindicato haremos el esfuerzo posible" para mejorar la profesión, prosiguió.
El presidente de la Associació Catalana d'Escoles del Teatre, Anton Font, expuso que se sienten "totalmente ignorados" por la Conselleria de Cultura de la Generalitat, a la vez que reivindicó la homologación de sus estudios por parte del Gobierno catalán.
UN LLAMAMIENTO A LA UNIDAD DE TODA LA PROFESIÓN.
Barceló concluyó que el panorama está "muy negro" pero confió en que puede por completo si los profesionales, en lugar de verse como "competidores", se ven "como un equipo". Así, el actor hizo un llamamiento a la unidad de toda la profesión para que en los próximos años puedan celebrar un Día Mundial del Teatro más alegre, ya que la situación actual "es responsabilidad de todos" los que asistieron a este acto del Institut del Teatre, "que se quedaron en casa y los que lo están celebrando en el (Teatre) Romea".
Este mediodía, justo después de la celebración en el Institut del Teatre, la actriz Emma Vilarasau leyó delante del Teatre Romea el manifiesto del Día Mundial del Teatro, escrito por el director Robert Lepage.
En el vestíbulo del teatro se puede visitar desde esta mañana la exposición '... i els actors també es vesteixen al Romea', en la que se muestran 30 de los vestidos más emblemáticos que han llevado en los últimos ocho años actores de que han actuado en obras producidas por la empresa Focus en el Romea.
Los modelos expuestos pertenecen a Llorenç Corbella, Mercè Paloma, Alfons Flores, Marta Rafa, Els Joglars y Miriam Coromina, entre otros. Al igual que el año pasado, cuando se organizó una muestra dedicada a las actrices, el teatro quiere reconocer de este modo el trabajo de estos profesionales en escena y de los diseñadores de los modelos.