Ausàs recurre al Supremo su condena por contrabando de tabaco y pide la absolución

Jordi Ausàs
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 junio 2014 15:18

LLEIDA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exconseller de Gobernación de la Generalitat Jordi Ausàs pedirá al Tribunal Supremo (TS) su absolución en el recurso que presentará contra la sentencia de la Audiencia de Lleida, que le condena a cuatro años de prisión por un delito continuado de contrabando de tabaco y un delito de pertenencia a grupo criminal al recoger cartones en un aparcamiento de la Seu d'Urgell y venderlos en bares de Barcelona.

"El planteamiento que haremos en el recurso de casación es pedir la absolución" ha explicado a Europa Press su abogado, Jordi Alis para quien se han vulnerado los derechos fundamentales de su cliente, y que ha mostrado su disconformidad con el aspecto formal.

Alis pidió en la primera sesión del juicio la nulidad de las grabaciones de vídeos hechas por los Mossos d'Esquadra con autorización judicial en el aparcamiento donde el exconseller recogía el tabaco.

También pidió en las cuestiones previas la nulidad del registro de la vivienda del exconseller, considerando que "no estaba motivado".

A preguntas de Alis, Ausàs explicó que los mossos no le habían explicado por qué registraba su domicilio: "No me dijeron por qué registraban mi casa, se llevaron hasta el dinero de las huchas de mis hijos".

INEXISTENCIA DE GRUPO ORGANIZADO

El abogado del exconseller planteará en su escrito también que la calificación jurídica de los hechos como delito continuado no es correcta así como la inexistencia de grupo organizado: "Ausàs compra en el box y va a Barcelona. La única relación que hay con los otros imputados es con el tal Ramón para pagarle y ya está", ha explicado Alis.

El abogado tiene cinco días para preparar el recurso anunciando los motivos y, una vez presentados los de todas las partes, 20 días más para formalizarlo antes de remitir la causa al Supremo, y, según sus cálculos, la sentencia del Supremo puede tardar entre doce y dieciséis meses.

Alis se ha mostrado enfadado por la manera en la que ha conocido la sentencia, ya que, según ha explicado, fue el propio Ausàs quien le llamó para decirle que la había conocido por los medios de comunicación: "Es inadmisible, la Audiencia la comunica antes a los medios que a las partes. Horroroso", ha afirmado.

Leer más acerca de: