(Avance) Castells quiere la nueva financiación en 2007 y someter a País Vasco y Navarra al sistema de solidaridad común

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 13:56

BARCELONA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, reclamó hoy la puesta en marcha del nuevo sistema de financiación en 2007 y no en 2008, tal y como prevé el Gobierno central. Además, Castells manifestó la necesidad de someter a las comunidades de régimen foral, País Vasco y Navarra, al sistema de solidaridad que establece el régimen común y se remitió a la "coherencia" del pacto en financiación entre los partidos catalanes y el PSOE para sostener que "no tiene sentido que haya comunidades exentas".

El conseller, que desgranó hoy en rueda de prensa el acuerdo de financiación, apuntó a la interpretación "coherente" del artículo 202.4 del texto consensuado hasta el momento, que establece que la financiación de la Generalitat "no debe implicar efectos discriminatorios para Catalunya respecto a las restantes comunidades autónomas" y añade que "este principio deberá respetar plenamente los criterios de solidaridad".

En este sentido, señaló que debe aplicarse a todas las comunidades "con independencia de su sistema de financiación". "Los mecanismos de solidaridad valen para todos" y "no tiene sentido que haya comunidades exentas", concluyó.

Fuentes de la Conselleria de Economía admitieron la dificultad de someter a País Vasco y Navarra a estos criterios y situaron la discusión en un terreno político que el Gobierno central, en algún momento, deberá poner sobre la mesa.

Contenido patrocinado