AVE.- La alcaldesa tilda de "exagerada" la denuncia de la plataforma TAV Girona por unas grietas en dos edificios

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 16:01

GIRONA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Girona, Anna Pagans, se sumó hoy al comunicado emitido ayer por la empresa Adif, y tildó de "exagerada" la denuncia que presentó la plataforma ciudadana TAV Girona a raíz de unas grietas que aparecieron en dos edificios de la ciudad por culpa de las obras AVE. Pagans aseguró que realizan los controles necesarios y que las fisuras ya existían.

Esta fue la respuesta del ayuntamiento de la ciudad después de que Adif confirmara que las grietas que han aparecido en un edificio de la calle Josep Maria Gironella y en la calle Ferran Soldevila --zonas afectadas por obras del AVE-- no son consecuencia de los trabajos de adecuación de esta infraestructura.

Pagans afirmó que no hay "ningún problema" y que "no tiene ningún sentido crear alarma" entre los ciudadanos, como sucedió ayer. Según ella, el ayuntamiento de la ciudad no emitirá ninguna valoración hasta conocer los informes de los técnicos de Adif. Recordó también que el gestor de infraestructuras tiene una oficina en Girona para hacer las reclamaciones pertinentes o consultar cualquier información que necesiten los vecinos afectados por el trazado de la Alta Velocidad.

Tras hacer inspecciones técnicas el miércoles y el jueves en los inmuebles afectados, la empresa responsable de la obra dijo que, en el caso del edificio situado en la calle Josep Maria Gironella, el desprendimiento de dos partes del revestimiento de mármol de la fachada estaba causado, "probablemente", por la falta de protección ante la entrada de agua.

Respecto al bloque ubicado en la calle Ferran Soldevila, que se hundió casi medio centímetro por el agujero que se abrió con motivo de las obras de un colector, Adif detectó que el relleno existente debajo de la acera "en algún punto en concreto era de mala calidad", lo que generó una "fisura" entre el inmueble y el pavimento. Se ha rellenado con mortero, "lo que descarta cualquier afección al edificio", añadió el ente público.

Adif recordó que "en esta zona aún no se han iniciado las obras correspondientes a la construcción de la línea de alta velocidad" y la "distancia" entre el lugar donde se están haciendo los trabajos y los bloques afectados es de tal magnitud que no puede haber relación causa-efecto entre los desperfectos y las obras.

Contenido patrocinado