AVE.- Barcelona acondiciona los accesos en taxi y autobús a la estación de Sants

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 17:17

En la plaza de los Països Catalans pararán los autobuses de TMB, y en la de Joan Peiró lo harán los taxis

BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Movilidad de Barcelona, Francesc Narváez, explicó hoy que el consistorio ha mejorado los accesos viarios a la estación de Sants. En cada unidad del AVE llegarán 350 pasajeros, con lo que ha sido necesario remodelar los accesos viarios a la estación, que hasta ahora se han visto afectados por las obras que se están haciendo en la zona y que continuarán durante los próximos años.

Así, la parada de taxis se emplazará en la plaza Joan Peiró, y tendrá una capacidad para acoger 80 vehículos a la vez. Además, las paradas de los autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) estarán en la plaza de los Països Catalans.

También en esta plaza, se han habilitado dos carriles que permitirán a los autobuses de TMB acceder a las paradas, que están frente a los accesos a la estación.

A continuación de éstos, hay tres carriles más, que podrán usar los vehículos particulares y también los taxis para hacer operaciones breves de carga y descarga de equipaje y pasajeros. Finalmente, habrá plazas para aparcar motocicletas, ciclomotores y bicicletas, y también estaciones del Bicing, el servicio municipal de alquiler de bicicletas.

Narváez indicó que los momentos más críticos para la movilidad se producirán sobre las 8.30 horas --cuando lleguen los convoyes del AVE de Madrid y que salen a primera hora-- y por la noche, entre las 20.00 y las 21.00 horas --cuando lleguen a Barcelona los trenes que salen de Madrid sobre las 17.00 y las 18.00 horas--.

Ademnás de estas mejoras en el tráfico, Narvaéz indicó que habrá un operativo especial de la Guardia Urbana patrullando en la zona, con la finalidad de garantizar la seguridad y la buena movilidad en los accesos a Sants.

APARCAMIENTO PROVISIONAL.

Asimismo, en el lateral montaña de la estación, al lado de la plaza de Joan Peiró, se ha habilitado un aparcamiento de vehículos en superficie que, provisionalmente, tendrá una capacidad de 150 vehículos.

Este aparcamiento cerrará "sobre 2009", cuando acabe la construcción del aparcamiento soterrado que está frente al Parc de l'Espanya Industrial, cuyos trabajos están "muy avanzados", dijo Narváez. Así, podrán iniciarse las obras del equipamiento que se prevé en el solar donde hay el aparcamiento provisional, que es la futura estación de autocares de Sants, que será soterrada, y cuyas obras podrían empezar "dentro de un año".

Narváez instó hoy a los ciudadanos a "acceder con transporte público" a Sants, y recordó que el consistorio estima que el Metro será el medio más utilizado para los futuros usuarios del AVE para coger el tren. Indicó que hay dos líneas que paran en Sants, la azul y la verde, y que para cogerlas "no hay que salir de la estación", ya que los accesos al Metro están en el mismo vestíbulo de la terminal ferroviaria.