8 de abril de 2020
 
Publicado 09/01/2015 13:34:35 +01:00CET

El Ayuntamiento asumió el 13% de la Barcelona World Race por falta de patrocinadores

Barcelona World Race 2014/2015
MARTINEZSTUDIO

Compra por 3,6 millones dos edificios para la promoción y la divulgación de la náutica

BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha asumido el 13% del presupuesto de la regata de vela oceánica Barcelona World Race por la falta de patrocinadores, ha admitido este viernes la teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes y presidenta de la Fundación por la Navegación Oceánica de Barcelona (Fnob), Maite Fandos.

En comisión municipal extraordinaria para abordar el asunto, Fandos ha concretado que el consistorio ha aportado, de un total de 35 millones de euros, 1,2 millones al evento y 3,6 para adquirir dos edificios para la promoción y la divulgación de la náutica.

En declaraciones a los periodistas, ha detallado que se trata del Centro de Interpretación de Barcelona World Race, donde se llevarán a cabo proyectos para acercar la vela y la navegación a la ciudadanía y se acogerán otras competiciones, y una nave en el Moll de Llevant para la formación en náutica.

Fandos ha resaltado que los 35 millones no corresponden únicamente a la regata, sino que también incluyen programas educativos, iniciativas sociales, congresos y proyectos científicos, entre otros.

Ha dicho que pretendían que toda la competición fuera financiada por patrocinadores --como las anteriores ediciones--, pero que los cambios legislativos acerca del patrocinio y el aumento de la competencia con otros grandes eventos han provocado que no hayan logrado los suficientes.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

El concejal socialista David Escudé ha considerado que los recursos podrían haberse gestionado mejor, pero ha admitido que la "situación actual dista mucho de la de las pasadas ediciones, porque la crisis ha generado muchas dificultades en temas de patrocinio".

Desde el PP, Àngels Esteller ha lamentado que el Ayuntamiento haya tenido que inyectar dinero en la competición y ha defendido que se ha producido una "mala gestión", por lo que ha avisado de que pedirá explicaciones y un desglose del presupuesto.

Janet Sanz (ICV-EUiA) ha criticado que se destinen recursos a este tipo de actividades en un contexto de crisis, y ha señalado que "no es la primera vez que se cuestiona la dedicación de recursos públicos a grandes eventos para promocionar la marca Barcelona", a lo que Fandos le ha respondido que la proporción de la aportación municipal en el total es mucho más reducida que en muchos otros acontecimientos.

Desde UpB --donde se integra ERC--, Joan Laporta se ha desvinculado de las críticas y ha dicho que "en un momento de crisis global en el que los patrocinios están en declive y la competencia con los grandes eventos crece, organizar la Barcelona World Race tiene mérito".

El director general de la regata y de la Fnob, Andor Serra, ha coincidido en resaltar que la competición se ha llevado a cabo en "tres escenarios económicos muy diferentes" y ha celebrado que ha podido adaptarse.