El Ayuntamiento de Barcelona avala los informes encargados y descarta una auditoría

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 16:55

BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona avaló hoy los informes que encargan sus departamentos y descartó encargar una auditoría interna después de que los grupos de CiU y PP reclamaran ayer explicaciones sobre el gasto municipal de 2008 en informes, que cifraron en 13,3 millones.

"El Ayuntamiento estudia cada uno de los informes y no tiene la conciencia de que se hayan encargado informes inútiles", afirmó hoy el primer teniente de alcalde de Bienestar y Cohesión Territorial, Carles Martí, al preguntársele sobre las críticas de la oposición.

Según Martí, la partida de 13,3 millones incluye "encargos técnicos de orden muy diferente". De unos 1.200 expedientes, no más de 400 son informes y estudios, y representan 4 millones de euros como máximo. "Los informes no son un ejercicio gratuito; se hacen cuando se necesitan", dijo.

Explicó que las administraciones suelen encargar los análisis a terceros, ya que "no disponen de personal especializado en todos los campos". "Encargar informes no es ningún delito; es una fórmula absolutamente reglada en cualquier administración pública", añadió.

En relación a los presupuestos de 2010, recordó que el Ayuntamiento quiere recortar el gasto corriente en general, y algunos departamentos podrán decidir hacerlo en base a los informes.

NO SON "UNA COSA MALA" A RECORTAR

"Hacer informes no es una cosa mala que se debe recortar; hacer informes es una cosa normal que, cuando un departamento necesita, lo encarga, y debemos partir de la base de la confianza en el departamento", afirmó.

Ante las críticas de la oposición, que acusó este martes al Gobierno municipal de obstruir el acceso al contenido de los documentos, Martí aseguró que les facilitaron los que pidieron durante los dos meses de revisión de la cuenta general de 2008.

También justificó el expediente de Seguimiento de informaciones publicadas en prensa destacado por el PP y que, según Martí, es una recopilación especializada de prensa interna encargada a una persona de fuera del Ayuntamiento con conocimientos específicos.

Además, vio coherente destinar 149.600 euros cada dos años a una maqueta de Barcelona. "No es de Ibertren", afirmó el teniente de alcalde, quien sostuvo que necesita cuidados especiales con un coste elevado. "Vale la pena porque la maqueta es una gran carta de presentación de la ciudad", concluyó.

En cuanto a la investigación del Tribunal de Cuentas sobre supuestas irregularidades de la empresa municipal Barcelona Infraestructures Municipals (Bimsa), Martí explicó que el Ayuntamiento presentó alegaciones y acatará la resolución del tribunal pese a considerar que el Consistorio actuó correctamente.

"No tenemos conciencia de haber hecho nada que no tocase; en todo caso, puede haber disparidad de criterios", afirmó en relación a las gratificaciones a directivos y la contratación de inversiones sin publicidad ni concurrencia.