El Ayuntamiento de Barcelona celebra que la Unesco avale la "seguridad" de las obras

Ramón García Bragado
EP
Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 17:38

Ve positivo crear una comisión de seguimiento de las obras

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, Ramon Garcia-Bragado, celebró hoy que el informe definitivo de la Unesco sobre las obras del túnel del AVE avale la viabilidad y la "seguridad" de las obras.

Lo dijo en declaraciones a los medios después de que el ministro de Fomento, José Blanco, destacara esta mañana que este informe, con fecha del 7 de junio, aprueba todas las actuaciones del Ministerio, no cuestiona el trazado y tampoco pide paralizar las obras del túnel a su paso por la Sagrada Familia.

Consideró así que el inforrme es positivo y garantiza que los trabajos se están llevando a cabo con las condiciones adecuadas, por lo que "las afectaciones sobre el conjunto de la realidad edificatoria son mínimas e irrelevantes".

Garcia-Bragado opinó que con el informe se evaden dudas que se habían planteado, después de que recientes informes cuestionaran el paso del AVE por el centro de la ciudad.

"Es una gran noticia porque permite la continuación del túnel y que el transporte ferroviario de la ciudad dé un paso adelante", sostuvo, y acogió positivamente que la Unesco recomiende crear una comisión de expertos para seguir la evolución de los trabajos.

El informe también concreta que deberá investigarse, con especial precisión, las interacciones entre el túnel y el templo respecto a deformaciones en su estado final. Y es que los datos apuntan que, durante una inspección visual de la antigua estructura de la Sagrada Familia, se observaron numerosas grietas, que correspondían principalmente a un incremento de las cargas. Por ello, el informe apunta que deberá establecerse el plano detallado de las grietas de la fachada de la Natividad y de otras partes del templo.

García-Bragado aseguró que no es quién para hablar sobre esta cuestón, y que tanto los responsables del templo como el consistorio, la Generalitat y el Ministerio de Fomento deberán analizarlo "con calma".

Replicó también al Patronato de la Sagrada Familia, a quien recordó que hay que dar valor a los informes definitivos, y no a los preliminares.

En cuanto a la Unesco, Bragado defendió que sus técnicos "son personas competentes, difícilmente presionables", y sostuvo que han actuado con plena libertad en el informe.

Sobre CiU, dijo que la federación "nunca ha querido el túnel; siempre han querido que la estación estuviera en el Vallès". "Siempre lo he dicho: CiU, en este tema, está en contra de Barcelona", concluyó.