Actualizado 08/03/2017 14:31 CET

El Ayuntamiento de Barcelona conmemora el Día de la Mujer y Colau avisa: "Queda mucho por hacer"

 Conmemoración Del Día De La Mujer Del Ayuntamiento De Barcelona
EUROPA PRESS

Asegura en el manifiesto que las mujeres catalanas trabajan 30 años más que los hombres

BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha parado su actividad este miércoles de las 12.00 a las 12.30 horas para conmemorar el Día de la Mujer con una concentración con ediles y ciudadanos en la plaza Sant Jaume, en la que la alcaldesa, Ada Colau, ha advertido: "Queda mucho por hacer".

Al parón han acudido un centenar de personas como ciudadanos, trabajadores municipales y ediles de todos los grupos excepto Cs y el PP, cuyo presidente, Alberto Fernández, ha criticado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press: "Colau hace un parón feminista de 30 minutos. Menos gesticular y más trabajar en favor de la dignidad, igualdad y empleo de la mujer".

Colau ha exigido políticas que estén a la altura para combatir la violencia machista y también medidas contra la feminización de la pobreza y las discriminaciones, que en algunos casos se reciben por duplicado, especialmente en mujeres del colectivo LGTBI e inmigrantes, ha dicho.

En el ámbito del empleo, ha advertido de que no sólo existe una discriminación en el mundo laboral, sino que hay mucho trabajo a hacer para que se reconozcan las tareas de los cuidados, según ella: "Sin estas tareas, el mundo se pararía".

La primera edil ha recordado que las mujeres son las que principalmente desempeñan estas tareas de cuidados, y ha avisado: "Si nos paramos las mujeres, se detiene el mundo. ¡Viva la lucha feminista!", ha exclamado ante los asistentes.

MANIFIESTO

La concejal de Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, ha leído el manifiesto, que destaca que el Ayuntamiento apoya con el "acto simbólico" del parón de su actividad a los movimientos de mujeres que se movilizan contra la violencia machista y las desigualdades.

El manifiesto recuerda que en Barcelona existe una brecha salarial del 25% y que los contratos temporales de mujeres doblan los de los hombres, mientras que los de tiempo parcial se triplican en el caso de ellas, con un 25,2% ante un 7,9% de los hombres.

"Esta parcialidad está directamente relacionada con la necesidad de cuidar de los niños o de la gente mayor, de personas adultas enfermas o con discapacidad, u otras obligaciones familiares y personales", destaca el manifiesto, que también condena la violencia machista.

La desigualdad en el mercado laboral "mengua la autonomía económica de las mujeres y hace aumentar la tasa de pobreza" y provoca que las mujeres en general, y las migradas en especial, realicen jornadas intensivas, ha expresado la concejal con el manifiesto.

"En Catalunya, al largo del ciclo vital, las mujeres estamos trabajando remunerada y no remuneradamente 30 años más que los hombres", por lo que exige que las instituciones asuman sus responsabilidades para garantizar la equidad de género con políticas que contribuyan a una distribución justa del trabajo y a un reconocimiento social y económico de todos ellos.

Para leer más