El Ayuntamiento de Barcelona finaliza la mejora de la plaza Catalunya

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 17 abril 2008 16:35

BARCELONA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha finalizado los trabajos de mejora y renovación de la plaza Catalunya, que se ejecutaron durante el primer trimestre de 2008 con el objetivo de rehabilitar este espacio ante el envejecimiento general que sufría, según anunció hoy la segunda teniente de alcalde, Imma Mayol.

Los trabajos de rehabilitación han supuesto la renovación del pavimento de la zona central, la recuperación del mosaico de la 'Rosa dels Vents' --que ha sido la actuación más significativa--, así como la mejora de todos los pavimentos de aglomerados asfálticos de algunas zonas que se encontraban apedazadas, y de otras que presentaban síntomas de envejecimiento.

Según Mayol, el Ayuntamiento aprovechó la actuación de rehabilitación "para revisar todas las instalaciones soterradas que atraviesan la plaza para asegurar su buen estado y funcionamiento", así como para "reordenar y sustituir tapas y cajas de registro".

También procedió a la sustitución de los bancos, un total de 65, y otros elementos del mobiliario urbano. El presupuesto de la actuación, que también incluía los pavimentos de aglomerado asfáltico y la mejora del mobiliario urbano de la céntrica plaza ha ascendido a 560.000 euros.

La rehabilitación del pavimento central de la 'Rosa dels Vents' fue la actuación "técnicamente más dificultosa", señaló Mayol en un comunicado.

La solución adoptada por el consistorio fue el uso de una técnica mixta consistente en actuaciones artesanales similares a la forma en que se construían los mosaicos del Modernismo.

La plaza de Catalunya nació con el derribo de las murallas de 1860 del Casco Antiguo y con la voluntad de hacer de este espacio un nexo de unión entre Ciutat Vella y el Nou Eixample barcelonés.

Originariamente, el Plà Cerdà de Urbanismo no la contemplaba, pero el Ayuntamiento presionó al Gobierno central para que se modificase el proyecto original e incluyese la plaza, tal como preveía el proyecto de Antoni Rovira Trias.

Contenido patrocinado