BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona no se pronunciará finalmente este viernes en el pleno municipal sobre el viaje de caza del Rey a Botsuana, después de que no haya entrado en el orden del día una iniciativa de UpB que instaba al monarca, como Conde de Barcelona, a cumplir con los valores y preceptos que definen "el sentir y la voluntad" de la ciudad hacia los animales.
UpB presentó esta semana un texto en forma de declaración institucional que entró a trámite para el pleno de este viernes, pero no encontró el apoyo de dos terceras partes del pleno para que prosperase ya que CiU y PSC querían que el texto no mencionase directamente al Rey, según ha explicado el líder de UpB, Jordi Portabella (ERC).
Así, UpB ha tratado este mismo viernes, en junta de portavoces extraordinaria y antes del pleno, de convertir la declaración institucional en proposición, pero el alcalde no ha apreciado la urgencia y la iniciativa no se debatirá, según el republicano.
Fuentes del Gobierno municipal han explicado que UpB ha incumplido los requisitos que marcan que las proposiciones deben presentarse como muy tarde 24 horas antes de iniciarse el pleno --la han presentado a las 09.45 horas, a falta de quince minutos de comenzar--, y tampoco se ha aceptado la urgencia de la iniciativa, lo que ha reflejado por escrito el alcalde, Xavier Trias, siguiendo el procedimiento habitual en estos casos.
UpB ha expresado en un comunicado que los partidos no han apreciado la urgencia en la junta de portavoces y que la última y única posibilidad era que el mismo alcalde estimara la urgencia en el mismo pleno.
PORTABELLA: "DÉFICIT DEMOCRÁTICO"
Portabella ha asegurado en declaraciones a los medios que "es evidente que continúa habiendo miedo de hablar abiertamente de las actividades desacertadas que hace el Rey en su actividad particular".
Ve un "déficit democrático significativo e importante" que no se haya podido debatir cuando la Casa del Rey recibe una aportación económica de los Presupuestos Generales del Estado, y ha reafirmado su desacuerdo con el viaje del Rey a Botsuana en un contexto de crisis.
En el debate de la modificación del Plan Económico Financiero (PEF) en el pleno, Portabella ha reprochado al equipo de Trias que aplique un rasero diferente al estimar la urgencia de una moción para modificar las cuentas del 2012 por nuevos ingresos del Estado y no para la iniciativa sobre el Rey.