El Ayuntamiento de Lleida congelará sueldos de concejales y cargos de confianza

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 21:25

LLEIDA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los presupuestos del Ayuntamiento de Lleida para 2010 prevén congelar los sueldos de concejales, cargos de confianza y directivos, siguiendo con el plan de austeridad que el consistorio aprobó en febrero para combatir la crisis.

El alcalde, Àngel Ros, aseguró hoy que estas retribuciones "continuarán con la dinámica de incremento cero, como sucedió en los presupuestos del 2009". Tampoco habrá incrementos de personal, que solo se aplicarán --dijo-- en cuestiones de seguridad, de efectivos policiales y en los ámbitos educativos, como en las guarderías y escuelas municipales.

La primera reunión preparatoria de las cuentas, presidida por el alcalde con todo el equipo de gobierno, trazó hoy las líneas maestras de un cuadro presupuestario "de austeridad, marcado por la disminución de ingresos que se compensará, en parte, con la segunda convocatoria del Fondo Estatal de Inversión Local, que para Lleida supone unos 14 millones de euros", según Ros.

El Ayuntamiento sigue apostando para el próximo ejercicio por congelar algunos impuestos y las tasas sociales para combatir la crisis. Por ejemplo, habrá una rebaja del tipo de IBI al 0,69, además de aumentar la bonificación de familia numerosa de 90 a 100 euros. Además, habrá una bonificación del 10% en la cuota integra del impuesto para los inmuebles ya construidos de uso residencial que hayan optado por aprovechar energías sostenibles, para autoconsumo.

Las arcas municipales ingresarán 6 millones de euros menos; tres, por la disminución de los ingresos procedentes de los impuestos y plusvalías de la construcción a causa de la bajada de la actividad en el sector; los otros tres, por la disminución de la aportación del Gobierno a los ayuntamientos.