El Ayuntamiento de Lleida toma medidas legales y sociales contra la sopreocupación de pisos

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 18:46

LLEIDA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Lleida ha redactado un decreto para limitar el empadronamiento en los pisos de la ciudad y crear un equipo multisectorial para inspeccionar, controlar y sancionar así como mejorar las condiciones de habitabilidad que entrará en vigor en septiembre.

Con este decreto, el consistorio limitará el empadronamiento en las viviendas de la ciudad en función de su superficie para luchar contra la sobreocupación detectada en algunos pisos de la ciudad con medidas jurídicas y sociales.

El alcalde, el socialista Àngel Ros, explicó que estas actuaciones "permitirán trabajar para que todos los ciudadanos y ciudadanas de Lleida tengan progresivamente unas mejores condiciones de vivienda, una vivienda digna, para que la ciudad de Lleida siga siendo un espacio en el que no haya guetos a ningún nivel.

En la sobreocupación de las viviendas también ha trabajado la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), dijo el alcalde, quien añadió: "Lo hemos tratado y tenemos la intención de trabajar en el sentido de que todos los conceptos de empadronamiento se vinculen a la capacidad real de la vivienda, para trabajar por la dignidad de las personas".

El Ayuntamiento precisó hoy que teniendo en cuenta la ley del Derecho a la vivienda de la Generalitat, la sopreocupación constituye una utilización anómala de las viviendas y un incumplimiento de la función social de la propiedad. Por ello se fija un estándar mínimo de superficie que para nueve personas establece 80 metros cuadrados y fija como excepción las convivencias de parentesco si el exceso no supone incumplimiento de salubridad o higiene ni genera problemas graves de convivencia.

Según los datos del padrón municipal, en Lleida hay 232 viviendas en las que hay empadronadas once o más personas de las que 185 tienen empadronadas entre 11 y 14. Otras 43 tienen empadronados 15 o más personas y cuatro tiene 20 o más personas.