El Ayuntamiento mejora la seguridad de 21 cruces en la Meridiana para reducir atropellos

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 7:05

BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha mejorado la seguridad de los espacios para peatones que están entre carriles de la avenida Meridiana y que se usan para parar cuando no da tiempo a cruzar toda la vía, con el fin de reducir la cifra de atropellos en la ciudad, que en 2013 causaron 1.135 heridos y diez muertoS.

Esos 21 pasos contarán con bandas rugosas de quince metros antes y después del espacio reservado para los peatones, cuyo ruido advertirá al conductor para que pueda "redireccionar el vehículo en caso de despiste", ha explicado el teniente de alcalde de Seguridad y Movilidad del consistorio, Joaquim Forn, que ha añadido que la medida tiene un coste de 35.000 euros.

Asimismo, se colocarán cinco bolardos flexibles y reflectantes, cinco metros antes y después, que también avisarán si se invade la zona y que reducirán el impacto del vehículo.

Además, justo antes del espacio donde se detienen los transeúntes, se colocarán a lado y lado dos bolardos metálicos, que impedirán la invasión de los coches en el refugio de los cruzan a pie, en una vía por la que circulan diariamente 42.000 vehículos por sentido.

Forn ha recordado que en la entrada de la Meridiana ya se colocó un radar fijo y se programaron los semáforos para que los conductores no pudieran hacer la vía de forma seguida, teniendo que detenerse para que no superarar los 50 kilómetros por hora permitidos.

Con todo, el ingeniero de caminos Ole Thorson ha sugerido la colocación de más radares para conseguir el objetivo del Ayuntamiento: "Que en 2050 haya cero muertos en la ciudad de Barcelona tanto por atropello como por circular en bicicleta o moto".

"Es necesario proteger estas medianas, en Copenhague son refugios elevados, por eso es bueno que aquí se aseguren más", ha explicado el ingeniero sobre unos espacios en los que en 2014 ya ha muerto un viandante atropellado.

El Ayuntamiento estudia 15.000 pasos en toda la ciudad para ver el comportamiento de los que cruzan a pie y que, en poco tiempo, se podrá hacer un balance, como se podrá hacer también del estudio sobre los accidentes de motocicleta, que son los que ahora mismo más preocupan al consistorio.